El servicio del 911 contará con un registro de reclamos

El Centro de Atención de Emergencias recibe un promedio de 3.500 llamadas diarias. El 56% son falsas.

El servicio del 911 contará con un registro de reclamos
El servicio del 911 contará con un registro de reclamos\u002E (Policía Tucumán)

Este lunes, Emilia Tarifa, a cargo de la Subsecretaría de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad remarcó las tareas en la optimización del servicio brindado por el Centro de Atención de Emergencias 911 de la Policía de Tucumán. "Es necesario tomar conciencia del uso del Sistema de Emergencias para que sea más efectivo. Queremos conocer la respuesta de la gente, por eso les pedimos que nos llamen cuando tengan un reclamo", explicó Tarifa.

El sistema recibe un promedio de 3.500 llamadas diarias. De ese total, el 56% son improcedentes o resultan ser falsas, mientras que en otras el usuario no recibe la respuesta esperada pero desconoce cómo realizar el reclamo.

Asimismo, la funcionaria explicó que el 911 tiene un sistema de quejas y reclamos que se está perfeccionando. Si una persona se comunica con un operador por ser víctima o testigo de un delito, pero no recibe la respuesta que esperaba, puede llamar para hacer ese reclamo. "Esto permite un registro de la queja y quienes monitorean el sistema pueden analizarla ya que queda grabada", señaló.

Los reclamos suelen ser por una mala atención o porque el móvil demoró en llegar al lugar. Al iniciar el reclamo, se revisará en detalle la llamada y se explicará al usuario qué fue lo que ocurrió. El sistema archiva audios, recorridos de los móviles, tiempo de espera, y todo lo que ocurre hasta que se cierra la comunicación.

"Este tipo de quejas se examinan en auditorías externas e internas obligatorias. Un beneficio de los procesos certificados como las Normas de Calidad ISO 9001-2015, es que se cuenta con herramientas que permiten mejorar la atención. Esto no quiere decir que el sistema nunca tendrá fallas, sino que se brindan opciones para mejorar y le prestamos atención a los errores y monitoreamos sus indicadores", concluyó.