Edmundo Jiménez sobre el caso Alperovich: "Tendrá que analizarlo el juez de la provincia y ver que determina"

El Ministro fiscal de la provincia habló sobre la causa del exgobernador y sobre el narcomenudeo.

Dr. Edmundo Jiménez, Ministro Fiscal de Tucumán (Ministerio Público Fiscal Tucumán)
Dr. Edmundo Jiménez, Ministro Fiscal de Tucumán (Ministerio Público Fiscal Tucumán)

El Ministro Fiscal de Tucumán, Edmundo Jiménez, habló sobre el caso de denuncia por presunta violación que pesa sobre el exgobernador de la provincia José Alperovich y sobre como continúa la causa.

"Este tema está en los jueces de Tucumán. Nosotros desde el Ministerio Público Fiscal donde interviene la doctora Reuter ya se pasó toda la causa a los jueces con los requerimientos que hace la fiscalía y hoy está en manos de de los jueces de la capital, ya que declararon incompetente y que entienda la provincia y ahora tendrá que analizarlo el juez de la provincia y ver que determina", sostuvo Juménez. Además aseguró que "en caso de que la provincia también se declare incompetente, resuelve la corte de la Nación cual va a ser la jurisdicción competente para esta causa".

Por otra parte, el ministro fiscal habló sobre el tema del narcomenudeo. "Este es una competencia que corresponde a la justicia federal, yo no digo que todo esto no pueda resolverse, porque puede resolverse con el Congreso, con transferencia presupuestaria. Una vez resuelto esto, el tema es que recurso tenemos dentro de la provincia para resolver, para hacernos cargo de este problema. Hoy estamos trabajando con los delitos comunes, con los delitos que ocurren en la provincia y la justicia tiene hoy dificultades para dar respuestas, porque no tiene la capacidad suficiente, esto si no lo decimos no vamos a corregir. Vamos avanzando, estamos trabajando en eso, vamos aplicando nuevos códigos, estamos creciendo en la fiscalía", aseguró.

"Por ejemplo en la fiscalía que antes teníamos 10 fiscalías, ahora tenemos 15 fiscalías, pero no nos olvidemos que Salta tiene 50 entonces nosotros para dar una respuesta adecuada tenemos que seguir creciendo y esto significa recurso, espacio físico, capacitación, tecnología, vamos en ese camino, pero ir en ese camino y agregar a su vez competencia federal significa mucho mayor cantidad de recursos. Lo que quiero decir con todo esto es que son temas complejos y hay que analizarlos bien, juntarnos todos, legisladores, justicia, jueces, fiscales, defensores, poder ejecutivo que maneja los recursos presupuestarios y determinar acciones que tengan respuesta positiva para la gente y para combatir con todo este flagelo que es la droga", aseveró

Edmundo Juménez sostiene que el tema necesita un analisis complejo para poder actuar a corde con las necesidades de la sociedad actual: "Yo soy el primer inversor de esto, el primero que cree que hay que hacer algo con esto, tenemos que ponernos a hacer desde el ministerio público, queremos que las cosas se hagan bien analizadas con seriedad y con recursos suficientes para dar una respuesta a la comunidad Para estos delitos del narcomenudeo, ¿Qué recursos tenemos nosotros para hacernos cargos de 1000 casos más? ¿Qué recursos tenemos tanto desde el punto de vista de persona de capacitaciones? Porque esto también son delitos nuevos para la provincia y necesitan gente que tengan capacidad para investigarlo, desde recurso de laboratorio. Todo esto hay que analizar y en este análisis hay que tener consideración todos estos números que aportan el fiscal general Gómez", concluyó.