Una investigación iniciada meses atrás, a partir de una serie de denuncias por diferentes enfrentamientos armadas registrados este año en el barrio La Costanera, motivó la intervención del Ministerio Público Fiscal, que a través de la Fiscalía de Instrucción Criminal III, a cargo del doctor Pedro Gallo, llevó a cabo en la madrugada de este martes, 20 medidas de allanamiento en diferentes puntos de esa populosa barriada ubicada en la zona este de la capital.
Las tareas desplegadas arrojaron un saldo favorable, se logró capturar a siete personas que contaban con pedido de detención, mientras que un menor de edad fue puesto a disposición del juzgado correspondiente. También se logró el secuestro de armas de fuego, informaron las fuentes judiciales.
El fiscal Gallo dirigió personalmente en el lugar las diferentes medidas judiciales y policiales desarrolladas. El doctor Alfredo Palacios, funcionario de esa unidad investigativa, también participó en la coordinación de los trabajos desplegados durante la madrugada. Por su parte, el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, intervino en apoyo de los funcionarios. Personal de diferentes unidades especiales, supervisados por el Jefe de Policía, comisario Manuel Bernachi, también participaron del operativo.
“En la madrugada de hoy hemos realizado una serie de allanamientos en la zona de La Costanera. Esto se trata de una investigación realizada por la Fiscalía a mi cargo, en forma conjunta con la División inteligencia Criminal de la Policía”, señaló el fiscal Gallo.
Respecto a la causa, el funcionario judicial informó que la pesquisa se activó a raíz de enfrentamientos entre grupos, con la utilización de armas de fuego, lo que derivó en diferentes causas por tentativas de homicidio y abuso de armas, entre otros delitos. “Es una investigación que lleva varios meses y los resultados fueron positivo, logrando siete detenciones más la puesta a disposición de un menor punible, los cuales van a estar prestando declaración en la Fiscalía a mi cargo. También hemos encontrado armas de fuego en los allanamientos que se encuentran en curso”, señaló Gallo, durante la madrugada.
El investigador judicial comentó además que, de acuerdo a las diferentes averiguaciones desarrolladas, en los hechos investigados está implicada “una banda que actuaba en forma conjunta con la utilización de armas de fuego en distintos hechos a lo largo de lo que llevamos del año, y eso fue lo que motivó una investigación conjunta, acumulando las causas y haciendo un análisis más global de lo que estaba sucediendo en La Costanera”.
Sobre los próximos pasos en la investigación, el fiscal mencionó: “Son causas acumuladas por lo cual tenemos una investigación avanzada que va a continuar, porque resta hacer efectivas otras detenciones que han sido ordenadas oportunamente por el juez de instrucción”.