Una plaza en Yerba Buena, en Tucumán llevará el nombre del Coronel Argentino del Valle Larrabure, tucumano, secuestrado y asesinado por el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), en 1975.
El acto de inauguración del paseo público tendrá lugar este jueves, a las 11 de la mañana y está ubicado en la intersección de Avenida Aconquija y Rotonda, al pie del cerro. El Concejo Deliberante de esa ciudad impulsó la iniciativa que fue promulgada por el intendente radical Mariano Campero, que pertenece a Cambiemos. Se informó que estarán presentes familiares, personal militar retirado, veteranos de Guerra y autoridades municipales.
Argentino del Valle Larrabure fue un militar tucumano que, mientras se desempeñaba como subdirector de una fábrica militar de armas y explosivos, fue capturado el 11 de agosto de 1974 durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón por la organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y permaneció cautivo 372 días en una denominada "cárcel del pueblo" hasta su muerte.
Sobre las circunstancias de su muerte hay versiones contrapuestas. El Ejército y su familia señalan que fue asesinado, mientras que la afirmación del ERP que se trató de un suicidio. El periodista y diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP) de la provincia de Santa Fe, Carlos del Frade afirma que los resultados de la autopsia no permiten concluir en un sentido ni en otro. En 2007, su hijo Arturo Larrabure, emprendió lo que fue calificado como una campaña judicial y mediática para que la justicia reabriera el caso que se encontraba prescrito, como un crimen de lesa humanidad. La Procuración General de la Nación desestimó el caso y denegó la consideración como crimen de lesa humanidad luego el juez de la causa consideró prescrita la causa. En paralelo, se abrió una "investigación por la verdad" para determinar los hechos.