Se realizó la quinta Muestra Hospital de Día Dr. Juan Obarrio

Los pacientes mostraron su trabajo de rehabilitación con arte.

Ministerio de Salud Pública.
Ministerio de Salud Pública.

Se realizó la 5° Muestra Hospital de Día Dr. Juan M. Obarrio con la presentación de la banda de música Knockout y dos obras de teatro, exponiendo los trabajos que los pacientes vienen haciendo en los talleres de arte a los que pueden acceder en ese efector.

El doctor Walter Sigler, a cargo de la Dirección General de Salud Mental, participó de la muestra: "Es muy emotivo porque se ve claramente la tarea de inclusión que se ha realizado. Vemos público en general y también la presencia de todos los equipos multidisciplinarios. Estuvieron también representantes de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social, lo que sintetiza el trabajo interdisciplinario e intersectorial que se realiza en el marco de garantizar los derechos humanos que les aseguran a todos los sujetos la posibilidad de tener una inclusión social de calidad. Ese es nuestro plan rector y en lo que la ministra de Salud Pública, la doctora Rossana Chahla, viene direccionando su gestión estableciendo como misión principal el abordaje integral y la rehabilitación".

En el proceso de rehabilitación el arte tiene un rol muy importante. Los pacientes exponen los resultados de un trabajo que vienen realizando desde hace varios años.

Ministerio de Salud Pública.
Ministerio de Salud Pública.

El director del Obarrio, Gabriel González, por su parte remarcó el trabajo que realiza el equipo multidisciplinario del efector, lo que se evidencia en la muestra de los pacientes de este tipo exposiciones artísticas y la participación de muchos que ya tienen el alta, pero siguen involucrados en este tipo de actividades.

Más de 150 personas participaron de la muestra, lo que es muy importante para la integración de los pacientes a la comunidad. La doctora Karina Marteu, subdirectora del hospital, declaró: "Esto es un gran avance para ellos y también para la institución, sobre todo en este proceso de adaptación en el que nos encontramos para cumplir con la Ley de Salud Mental, reflejando el trabajo que venimos haciendo. Se ve como vienen progresando y sobre todo reciben el reconocimiento del esfuerzo de estar arriba de un escenario".

La banda de música Knockout volvió al escenario. Omar Bardón está a cargo de la terapia no verbal, o musicoterapia, del hospital de Día del Obarrio. Y recuerda que algunos de sus integrantes ya terminaron su tratamiento, mientras que otros usuarios se han sumado recientemente a “esta nave” que los transporte al mundo del arte. Todo nació en el taller donde se trabaja la grupalidad, la comunicación, usando la música como un lenguaje, y sin intención de hacerlo se formó la banda que aglutina el gran trabajo de acercar el arte, como una herramienta de expresión y de inclusión social. “Llegaron sufrientes y ahora se muestran en el escenario personas seguras de sí mismas, conscientes de lo que pueden brindar, todo esto se traslada a su cotidianeidad en mejores hábitos que se replican en una mejor calidad de vida”, añadió.