Los Valles Calchaquíes serán sede de un Encuentro nacional de Tejedores

Tejiendo nuestra identidad se llevará a cabo en Amaicha del Valle, el 2, 3 y 4 de Agosto próximo.

El mejor clima del mundo. Promedio de 360 días con sol. (Romina Aguirre)
El mejor clima del mundo. Promedio de 360 días con sol. (Romina Aguirre)

Durante tres días artesanos de toda Argentina se reunirán en el marco del "X ° Encuentro de tejedores de los Valles Calchaquíes", que este año destaca "Tejiendo nuestra identidad", como lema.

Se realizará el 2, 3 y 4 de Agosto, en la Explanada de la Comuna de Amaicha del Valle.

La actividad está destinada a todo público interesado en la temática y tiene un costo simbólico de $100. Se otorgaran certificados de asistencia.

Habrá talleres de hilado, telar y teñido. Algunos de los cuales estarán a cargo de tejedoras de 80 y 90 años de edad, con el fin de transmitir sus conocimientos y experiencias a otras generaciones.

Artesanos del tejido (UNT)
Artesanos del tejido (UNT)

Celebrarán con una actividad especial los 10 años

En el marco de las actividades prevista para celebrar el décimo aniversario de relización del Encuentro de Tejedores, se difundió la invitación a la comunidad, a participar de la confección del "Textil Comunitario", que tendrá lugar el sábado 3 de agosto a las 16 horas.

​Los organizadores comentaron que se trata de una propuesta especial, una remembranza de todos los encuentros. La memoria consistirá en construir un "Textil Comunitario", que será armado por todas/dos las/os participantes que asistan a la reunión.

Para ello, deberán llevar un fragmento, ya sea tejido o bordado, o bien una tela cuyas medidas sean de 30 x 30 cm. Dicho segmento debe reflejar una idea o un sentimiento y/o mensaje que quieran compartir y que esté relacionado con el encuentro.

Los interesados pueden obtener información en olgalilianasulca@yahoo.com.ar

Cabe destacar que la organización está a cargo de la Cooperativa "La Pachamama" junto a las Cátedras de Historia Indígena, Trabajo Social y Antropología Social y Cultural, la Cátedra Libre "Pueblos Originarios", el Centro de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural (CERPACU) de la Facultad de Filosofía y Letras y el Proyecto PIUNT: "Memorias, identidad, interculturalidad y Estado: estudios comparados" (H 647/3).