En el hospital Centro de Salud concientizarán sobre el cáncer de cabeza y cuello

Será durante toda la semana. Tendrán una jornada abierta a la comunidad, en la que se ofrecen evaluaciones médicas e información. 

Secretaría de estado y Comunicación Pública.
Secretaría de estado y Comunicación Pública.

En el marco del Día Mundial contra el cáncer de cabeza y cuello, que se celebra cada 27 de julio, el hospital Centro de Salud desarrollará durante esta semana, del 22 al 26, una jornada abierta a la comunidad, en la que se ofrecen evaluaciones médicas e información para todos aquellos que quisieran descartar cualquier tipo de lesión o patología de la cavidad oral.

A nivel internacional se busca hace unos años llamar la atención sobre esta patología y para ello se reunieron las sociedades científicas de cabeza y cuello y establecieron ese día como el día mundial de este tipo de cáncer.

El jefe del servicio de Cabeza y Cuello de la institución, Pablo Vallejo, destacó la importancia de poner en contacto a la población con esta problemática, que a nivel mundial presenta más de 750 mil casos al año.

“Esta patología ocupa el quinto lugar en los cánceres del organismo y sobre todo en pacientes que tienen factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y el HPV. Además queremos advertirles que una lesión en la boca o un bulto en el cuello que esta más de 20 días debe consultar al médico”, explicó Vallejo.

En Argentina se habla de 3.500 nuevos casos y 2.000 muertes al año. Al respecto el especialista manifiesta que el problema radica en que los pacientes concurren con estadios muy avanzados para los cuales el tratamiento se torna mucho más dificultoso y la esperanza de vida significativamente reducida.

Durante esta semana podrán realizar las consultas de manera espontánea de 7 a 12 horas. Luego la atención será normal los días martes y jueves por la mañana, con turno previo.