El gobierno preocupado por la demora en el envío de vacunas

Según indicó la ministra de Salud, Rossana Chahla, Tucumán necesita 25.000 dosis de vacunas y hasta el momento solo recibió 2.500.

El gobierno preocupado por la demora en el envío de vacunas. (Web)
El gobierno preocupado por la demora en el envío de vacunas. (Web)

Este martes, el gobernador Juan Manzur se refirió al incumplimiento por parte del Gobierno Naciónal en el envío de las vacunas y otros insumos para el área de salud de la provincia. Asimismo, remarcó que durante su gestión como ministro de Salud de la Nación se creó el calendario de vacunación pública gratuita, con una cobertura en todo el país.

"Hay una demora que preocupa mucho en la provisión de insumos estratégicos que son de planes nacionales, comprados con fondos del Gobierno de la Nación, y esto es lo que hoy no está llegando a Tucumán", señaló Manzur.

A su vez, explicó que "las dosis de vacunas tienen que llegar en tiempo y forma para que se apliquen en la población. En ese sentido, aseveró: "Hay que entender que a las vacunas no se accede cuando hay plata, esto no funciona así". Precisó, además, que "llega de forma discontinuada la leche, medicamentos y remedios para el cáncer".

“Como gobierno de la provincia cubrimos algunos de estos faltantes con plata de todos los tucumanos, que en realidad son compromisos de Nación”, indicó.

Por su parte, la ministra de Salud, Rossana Chahla, indicó que Tucumán necesita 25.000 dosis de vacunas y hasta el momento solo recibió 2.500: "Eso habla de un retraso importante y a la vacuna no la aplicamos cuando queremos sino cuando está indicada en un momento oportuno, que sabemos que es efectiva para las criaturas".

Por último, la médica precisó que "las vacunas son importadas y, por ley, se compran con fondos nacionales, es decir, que se tiene que hacer cargo la Nación; si quisiéramos comprarlas, no podríamos hacerlo porque además eso lleva un proceso de seis meses".