Con el fin de visibilizar lo compartido y los nacimientos ocurridos dentro del programa Gestándonos integrantes del programa procedieron a plantar árboles con el nombre de cada bebé en la plaza del barrio Villa Italia de Tres Arroyos y entregaron un libro a las mamás presentes.
El Programa Gestándonos apuesta a la corresponsabilidad del cuidado del embarazo, parto, puerperio y crianza, fomentando el cumplimiento de la Ley 2710 de parto respetado y ley 1000 días que son las bases de este programa.
Con el objetivo de fomentar un desarrollo saludable del bebé, la estimulación, los buenos hábitos, adquisición del lenguaje, imaginación, un aprendizaje significativo, el juego, se entregó un libro a cada bebé.
Desde el programa indican que: “El árbol representa la vida, la historia de cada una, la necesidad del cuidado del embarazo y crianza en comunidad”.
“Como dice el proverbio africano ‘para criar un niño se necesita toda una tribu’ es decir que la crianza no solo involucra a las madres, padres o familiares cercanos, también es un compromiso de todos como comunidad, para sostener, fortalecer, proteger, compartir cuidados, transmitir valores y acompañar el desarrollo saludable y feliz de los niños desde su gestación y durante sus primeros años para crear las bases necesarias para el bienestar que les acompañará el resto de la vida”.
De esta manera quedaron plantadas las bases de los valores trasmitidos en el grupo Gestándonos.
Agradecimientos
Las profesionales del Programa Gestándonos, Vanesa, Lennix, Ivón, Albertina, Leticia y Norma, agradecen a quienes acompañaron la creación del paseo.
Al Dr. Gabriel Guerra, Secretario de Prevención y Salud y las concejales Claudia Diez y Paula Distefano, a quienes participaron de la organización junto al equipo de Gestandonos.
A la Lic. Gabriela Hoffman, quien aportó desde Cresta el material didáctico, la Lic. Rocío Fernández del Programa Tarea Fina: autonomía adolescente, de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyos integrantes realizaron los carteles con los nombres de los niños.
A Sergio Inés, coordinador de la Subsecretaria de Servicios Públicos ya que sin su apoyo no hubiera sido posible darle existencia al Paseo Gestándonos, maternar en comunidad, como también a Ricardo, quien será el cuidador diario de los árboles que fueron plantados con su ayuda y asistencia.
Principalmente a las madres, niños y familias que maternando en comunidad le dan la razón de ser al programa y les desean un muy feliz 2023.