Días pasados se inauguraron las nuevas luminarias en la Costanera de Dunamar, iniciativa y gestiones que llevó adelante la Sociedad de Fomento de la localidad y que fue íntegramente costeada por la municipalidad de Tres Arroyos.
El crecimiento de la villa balnearia en los últimos años es muy grande y el trabajo que lleva adelante la Sociedad de Fomento, muy importante para su desarrollo.
Vía Tres Arroyos dialogó con Daniel Ariste, integrante de la Sociedad de Fomento sobre los planes y los trabajos presentes y futuros que tienen pensado realizar.
“Claromecó y Dunamar están creciendo mucho – inició Ariste - Los integrantes nuevos de la Sociedad de Fomento estamos tratando de sumar junto con el Ente Descentralizado, al mejoramiento de la villa”.
“El fin de semana inauguramos la iluminación del frente costero que surgió con una idea de un empresario particular allegado a la Sociedad de Fomento que tenía unas luminarias de remanente de su actividad, y las conseguimos a un precio por demás accesible. El costo directamente lo asumió el municipio”.
También comentó que: “Este fin de semana pusieron unas barandas en la parte de Costanera y Sarmiento donde se va a diseñar una especie de mirador porque es donde los turistas se acercan a sacar fotos”.
“El frente costero que tenemos en Dunamar solamente tiene dos cuadras, es muy cortito. Hay que darle un poquito de valor a lo que es la costa, incluso darle seguridad porque esa zona estaba muy oscura. Además de hacer un mirador, lo que se hizo fue delimitar una zona para que no bajen ni cuatriciclos ni motos ni vehículos para darle un poco más de espacio a la gente y un lugar más tranquilo y de recreación”.
“La idea para después de marzo es también instalar bancos y hacer todo un camino de senda peatonal, no sabemos si va a ser de madera o va a ser de cemento, eso quedará bajo criterio de la Municipalidad”.
En ese mismo lugar también está proyectado construir un cartel de mosaicos que identificará a la villa como ya se hizo en Claromecó.
“En el invierno pasado con Margarita Tourm que es la persona que se encarga de los diseños de mosaicos que se hacen y que ha hecho varias intervenciones en Claromecó, nos comentó que no había nada en Dunamar y quería ofrecer su trabajo ad honorem, la Municipalidad también se prestó para armar las letras y una de las personas de la Comisión de Fomento que está relacionada con el cemento, va a donar el cemento, así que bueno, vamos a poner ese cartel probablemente en ese mismo lugar”.
Una de los desafíos que tuvo que asumir los nuevos integrantes de la Sociedad de Fomento, fue recuperar el edificio donde funciona en calle Remedios de Escalada 160, que estuvo a punto de perderse a manos de la Provincia de Buenos Aires por la no presentación de balances e información legal e impositiva durante los últimos 5 años.
“El 30 de diciembre del año pasado logramos presentar en Jurídicas toda la documentación, se pusieron al día todos los balances, fue una patriada entre vecinos porque La Comisión estaba un poco disgregada, hubo que volver a formarla y entre todos logramos poner esas cuestiones legales al día. Ahora nos queda poner en valor el edificio y la plaza lindera que contará con un pequeño anfiteatro que se destinará a actividades culturales”.
Otros trabajos en Dunamar se realizaron en el Paseo del Arroyo y El Paseo de Las Acacias que fue un espacio creado el año pasado: “En esta oportunidad se delimitó un espacio para peatones o para gente que quiera sentarse a descansar. Hay un proyecto y una ordenanza para hacer la iluminación del Paseo del Arroyo – indico Ariste.
Para finalizar la entrevista aclaró al vecino en general: “Lo que sí vale aclarar es que la función de la Sociedad de Fomento no es rescatar quejas de caminos, ni de calles estropeadas o cosas que falten. Nosotros tratamos de dar lo que podemos. Lo que le pedimos a los vecinos es que cuando vean algo que está mal, que directamente se acerquen a la Delegación, ellos son los que van a actuar porque nosotros no tenemos injerencia política ni gubernamental, somos una entidad sin fines de lucro”.