Este viernes 10 de diciembre en Argentina se celebra el Día del Trabajador Social y de los Derechos Humanos y desde la Municipalidad de Tres Arroyos, a través de un comunicado hacen llegar a todos los trabajadores sociales las salutaciones y el agradecimiento por su labor.
Según la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS), en Argentina el Día del Trabajador Social se celebraba el 2 de julio pero como la elección de ese día tenía un origen religioso ya que fue propuesto para conmemorar el Día de la Visitación de la Virgen María a Su prima Santa Isabel, desde la FAAPSS se optó por modificar el día de la celebración para que todos los trabajadores sociales queden representados sin importar su religión.
De esa manera quedó establecido el 10 de Diciembre como Día del Trabajador Social que coincide con el Día Universal de los Derechos Humanos.
El comunicado Municipal expresa que: “Las autoridades de salud del distrito de Tres Arroyos, en el día del trabajador social y de los derechos humanos, expresan su más profundo agradecimiento a todos los trabajadores sociales del distrito y en especial a los de nuestra institución por el trabajo, el profesionalismo y la tarea desarrollada en pandemia y a través de la cual se traza el camino de la salud integral por la que se trabaja a diario en nuestra institución”.
“El ejercicio, las incumbencias y los alcances del trabajo social es transversal a todo el sistema de atención en salud y la intervención profesional del trabajador social en las instituciones de salud y por consiguiente en la comunidad es fundamental para pensar una política sanitaria centrada en el respeto, el cumplimiento y la revalorización de los derechos de nuestra comunidad tanto en el proceso de salud – enfermedad como en todos los momentos de la vida de las personas”.
¿Qué es el trabajo Social?
El Trabajo Social permite gestionar y actuar ante las necesidades de una comunidad y sus diferentes sectores de la población, brindando ayuda y buscando el bienestar de las personas en particular y la comunidad en general. Se trata de una labor que se puede desarrollar en distintos ámbitos desde la docencia en centros educativos, pasando por la acción directa, la mediación o la prevención.
Son cinco las funciones esenciales de un trabajador social:
1. Prevenir o anticipar los posibles conflictos ya sea en lo individual como en lo colectivo.
2. Brindar atención directa ante un problema o un riesgo.
3. Planificar un plan de acción con objetivos concretos que permitan solucionar diferentes conflictos individuales o grupales
4. Promover la promoción e inserción social.
5. Supervisar diferentes proyectos.