Tras el hallazgo de restos óseos humanos en una laguna de la localidad de Cascallares, Partido de Tres Arroyos, que puso en alerta a las autoridades policiales de la ciudad, se hizo presente en el lugar personal de Antropología forense y Arqueología de la ciudad de La Plata para realizar tareas de excavación.
Como resultado fueron hallados en las cercanías más restos oseos como así también piedras que no son originarias de la zona, lo que indicaría que podría haber existido un asentamiento aborigen.
Fuentes consultadas por Vía Tres Arroyos indicaron que tras las tareas de excavación realizadas se hallaron restos de extremidades, columna vertebral y parte de la zona costal, como así también, piedras lajas las cuales eran utilizadas como armas o para forjar herramientas de uso indígena, los cuales indicaron que se trataría de un yacimiento arqueológico, descartando interés forense y policial.
Las primeras apreciaciones indicarían que los elementos hallados tienen una datación de entre 8 y 9 mil años de antigüedad, que confirma la presencia de una población indígena residiendo o transitando por la zona.
En el lugar estuvo presente el licenciado en antropología, Dr. Gustavo Politis, y un equipo de buceo de Bahía Blanca y los trabajos se realizaron en conjunto entre la CPR de Tres Arroyos y la UFIJ Nº 16 a cargo del fiscal Francisco Ale.
En primer lugar el hallazgo trajo varias dudas sobre su origen, Vía Tres Arroyos pudo establecer que se comunicaron con los investigadores desde la Fundación Madres de Plaza de Mayo.