El director del Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos, Emiliano Capandegui dialogó con Vía Tres Arroyos sobre varias cuestiones que tienen que ver con el bienestar de los tresarroyenses con respecto a la salud y al funcionamiento actual del Hospital Pirovano a 7 meses del inicio de la nueva gestión.
Para iniciar la charla Capandegui se refirió al aumento de la demanda de atención en el Hospital Pirovano que se ha dado en el último año al respecto indicó:
“La comparativa entre junio 2023 y junio 2024 en el sector de Emergencias de adultos y pediátricas aumentó un 21.48% en adultos y un 41.6% en pediatría”.
“El aumento en pediatría considero que guarda relación con el mejoramiento y la ampliación horaria de la guardia, también puede influir el hecho que en cierto horario también somos el único efector en pediatría y eso también debe influir”.
“Ahora estoy solicitando datos al Área de Sistemas del Hospital, que a la brevedad me entregarán, para establecer cuál es el horario donde mayormente los papás eligen llevar a los chicos, eso me permitirá colocar los recursos de manera más eficiente y trabajar mejor con una respuesta mucho más ágil”.
“Con la guardia pediátrica ampliada, creo que hubo un compromiso y una gran colaboración por parte de los pediatras para lograr un servicio de 8 a 22 de lunes a lunes los 365 días del año”.
Hace poco se implementó la Telemedicina al servicio que brinda el Hospital Pirovano, ¿Qué puede decir al respecto?
“El intendente Garate tiene una visión de cercanía con la gente por lo que la incorporación de la telemedicina, no solo para la ciudad cabecera de partido, sino también para las localidades, es un gran paso, es la posibilidad de acceso a una consulta de baja complejidad de manera casi instantánea, con un profesional que te responde prácticamente de manera inmediata y bueno. Esto viene a fortalecer el sistema”.
Las aulas para capacitaciones abre un poco las expectativas para ese anhelo de muchos años y de varios dirigentes, incluido el actual intendente, de traer la carrera de Medicina a Tres Arroyos, pero todavía no están dadas las condiciones, ¿o si?
“El intendente lo tiene como un objetivo a mediano plazo o largo plazo, pero para eso tenés que fortalecer un montón de otras cuestiones. Ahora nosotros tenemos una pasante de la Universidad de La Plata y cuatro pasantes de la Universidad de Mar del Plata que vinieron a hacer las residencias”.
“Estas aulas no solo son un ámbito para quienes están formándose, sino también, para los profesionales que quieran invitar a gente capacitada para formarse o consultarlos”.
¿Cuáles son las prioridades que tiene como director del Centro de Salud?
“Hay muchos proyectos. En este contexto tan complejo, mi prioridad es mantener funcionando lo que tengo y en la medida que puedo ir ampliando. Esto es como en la casa de uno: hay momentos en los que podés mejorar e incorporar cosas y hay momentos que económicamente no se pueden hacer. En estos meses hemos incorporado profesionales en Oftalmología, en Ginecología, poco a poco iremos incorporando más profesionales y más tecnología, pero sin irnos del eje de mantener lo que tenemos en un contexto económico complicado por el cual, como te decía antes, el hospital está recibiendo una mayor demanda”.
También se inauguró la nueva sala de Oncología, un proyecto que ya estaba en marcha
“Es un Servicio que se inauguró durante la Gestión de Pablo (Garate) que recibimos prácticamente terminado. En esta gestión se fue incorporando un equipo de trabajo que hoy cuenta con una doctora, una enfermera, una asistente social para que aquellos enfermos de cáncer reciban una contención porque muchos asocian el cáncer con la muerte, y a pesar de los avances de la tecnología y de la medicina y de muchísimos casos innegables de que a la enfermedad se la puede vencer, esa asociación es innegable”.
“Hoy además de la tecnología y los avances médicos existe la prevención que disminuye muchísimo los riesgos de contraer algunos tipos de cáncer”.
Cuáles crees que son la deficiencias del Servicio de Salud de Tres Arroyos en las que se pueden o se deben trabajar en lo inmediato?
“Hay muchos frentes abiertos todavía, son apenas 7 meses de gobierno que en la práctica se te van volando. Por el hospital pasa muchísima gente todos los días y todos los días tenés cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de equipos, con reparaciones edilicias, con la cantidad de profesionales”.
“Hoy en día las carreras médicas son menos elegidas, por lo que, el recurso profesional también es menor. Hay un cambio de paradigma de los chicos en cuanto, si eligen las carreras profesionales, qué especialidades eligen y cuántas horas le ponen al trabajo”.
“Yo creo que históricamente las guardias médicas, han sido un lugar complejo y cada vez se complejiza más porque ahí tenés un problema con el recurso humano” - finalizó