Tras algunos hechos de violencia ocurridos en los últimos días en el Centro Municipal de Salud, desde la Municipalidad de Tres Arroyos y a través de un comunicado enviado a los medios de prensa, insta a la sociedad a reflexionar sobre estos comportamientos violentos.
El comunicado indica:
Desde la Municipalidad de Tres Arroyos, ante los hechos de violencia ocurridos en el Centro de Salud: Expresamos nuestro repudio ante los recientes actos de violencia hacia nuestro personal; como también otros profesionales de la salud en instituciones de atención médica de nuestro país, ya que esta es una realidad a la que no estamos exentos como tantas otras. Estamos trabajando todos los días incansablemente para afrontar la atención de la salud pública en un momento donde se quitan recursos, medicamentos, y hay mucha demanda a los profesionales.
Quienes trabajan en el ámbito de la salud brindan cuidado, atención y alivio a la comunidad, con mucho compromiso. Por eso no podemos permitir ni naturalizar que estos espacios, destinados al cuidado, sean escenarios de violencia para el personal o violencia entre vecinos.
Hoy la complejidad del contexto socioeconómico nacional, llega a cada municipio que deja de recibir el apoyo de fondos para la salud, la educación y la obra pública y a la vida cotidiana de los vecinos ocasionando un aumento de la demanda de atención brindada por el estado, hay pacientes que antes tenían obra social, que podían pagar atención privada, comprar sus medicamentos y hoy tienen que dirigirse al sistema de salud público, es decir al hospital.
Por eso el personal de salud del hospital está trabajando con la totalidad del personal de salud a disponibilidad, con un sistema de priorización de la emergencia y haciendo cada uno de los días el máximo esfuerzo para mejorar, siendo en ocasiones receptores o generadores de situaciones similares, que no deseamos, pero tampoco desconocemos.
También, sabemos que las situaciones de estrés producidas por las alteraciones en la salud generan la exteriorización de sentimientos y sensaciones, que entendemos y contenemos desde los mismos espacios de salud, lo que no haremos jamás es justificar la exteriorización de la violencia de ninguna forma.
Este tipo de agresiones no solo afectan físicamente al personal de salud, sino que también impactan emocionalmente, generando un clima de incertidumbre que dificulta el propósito de brindar una atención de calidad. Nos solidarizamos con cada trabajador y trabajadora afectada, así como con sus familias, y reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando para garantizar la seguridad en todos los espacios de salud.
Este año sumamos un espacio de recepción el área de atención al vecino y también hay personal de seguridad asignado las 24 hs en el lugar, para realizar tareas de prevención. Sabemos que a veces no es suficiente, y que hay que seguir tomando medidas que fortalezcan la protección de personal y pacientes, pero nunca dejamos de trabajar para atravesar este difícil contexto del país de la mejor manera posible.
Como sociedad, es momento de unirnos y reflexionar sobre la importancia de protegernos entre todos como la comunidad empática y solidaria que nos caracteriza como Tresarroyenses.