En el marco de la 51º Fiesta Provincial del Trigo se llevó a cabo, en las instalaciones de la Sociedad Italiana, la tradicional Mesa Redonda Agropecuaria con la presencia del Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.
Rodriguez destacó: "Para nosotros el trigo es una producción esencial, y por eso mi presencia aquí, para mostrar esto de manera clara y sencilla, y señalar que el conjunto de las producciones son importantes para la Provincia", indicó el funcionario.
Y agregó: “Es un gusto para mí estar aquí porque están representados actores de la investigación, del sector acopiador, productores, sector financiero. Y de este tipo de mesas, donde se plantean posiciones de cada uno, se pueden construir las políticas públicas que queremos impulsar para toda la Provincia y la Nación”.
Luego fue el turno de disertar del ex presidente y actual tesorero de Carbap, Horacio Salaverri, quien se refirió a los distintos impuestos y tasas que conforman la excesiva carga tributaria para el sector agropecuario: "este tema nos preocupa a todos. Estamos viendo claramente cuáles son los tributos que aporta la cadena agrícola, que no son novedosos y en lugar de ir borrándose se van agregando. Y el primero son los remanidos derechos de exportación, mal llamados retenciones porque no tienen devolución alguna. Y son poco usados, no más de en dos o tres países, y se aplican sin miramientos de clima, costos, van directamente a precio".
Criticó los "impuestos al trabajo", y aseguró que "inhiben la generación de empleo"; y advirtió también sobre los Ingresos Brutos.
Elbio Laucirica, consejero por la provincia de Buenos Aires de Coninagro, se refirio a lo injusto de las retenciones por no tener en cuenta la rentabilidad y el rendimiento. "Las retenciones le quitan la posibilidad al gobernador y a los bonaerenses de disponer de esos fondos".
También disertaron la ingeniera agrónoma Elena Molfese, responsable del Laboratorio de Calidad Industrial de Cereales de la Chacra Experimental Integrada Barrow; Oscar Morán, Gerente General del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. las licenciadas Alicia Ruppel y María Eugenia Rul, del departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; el licenciado Daniel Asseff, Asesor General de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; y Carlos Méndez, gerente de la Sucursal Tres Arroyos del Banco de la Nación