Un joven tresarroyense de 34 años, fue intervenido quirurgicamente de un tumor cerebral en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, ubicado en la localidad de Florencio Varela, mientras permanecía despierto y consciente en el quirófano durante la cirugia.
Mientras el joven era intervenido podía ir respondiendo a las preguntas que le realizaban los profesionales del servicio de Neurociencias que estuvieron durante la cirugía
Debido a un tumor que le afectaba el habla y el área motora, provocandole convulciones dificiles de manejar, fue que se decidió operarlo totalmente despierto
Este tipo de procedimiento se denomina "craneotomía con el paciente despierto" y permite tratar algunas enfermedades neurológicas entre ellas crisis epilépticas o tumores cerebrables.
En declarciones al portal Varela Informa el neurocirujano Marcos Chiarullo expresó: "este tipo de operación con el paciente despierto ayuda a reducir de manera significativa el riesgo de secuelas neurológicas mejorando la sobrevida y la calidad de vida del paciente"
"La ventaja de este procedimiento es que el equipo quirúrgico puede realizar la intervención evaluando en forma constante el estado neurológico del paciente, en especial las funciones mentales que intervienen en el lenguaje y el procesamiento motor. Esto permite una mejor y más rápida recuperación y reinserción social y laboral para el paciente y su familia, disminuyendo además los días de internación y sus costos" concluyó Chiarullo.
La Dra. Patricia Solis, del servicio de Neurociencias explicó, " el paciente fue previamente entrenado al día de la cirugía. Se le realizó una evaluación cognitiva y de acceso al lenguaje que se consideró basal y sobre la que se trabajó durante el acto quirúrgico.
De esta manera, nos aseguramos la mayor colaboración por parte del paciente al saber que va a pasar, cómo va a estar y que es lo que necesitamos de él durante el procedimiento. Buscamos que esté atento a nuestras indicaciones y que comunique cualquier disconformidad y/o percepción que nos permita realizar el mapeo cortical adecuadamente. Todo salió muy bien, el paciente permaneció muy relajado; trabajó y colaboró de la manera esperada. Se pudo cumplir con los objetivos buscados con el mínimo riesgo de déficit funcional. Desde Neurociencias lo seguiremos con evaluación post quirúrgicas de control".
El Hospital El Cruce, Alta Complejidad en Red, surge como respuesta a la necesidad de los habitantes de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes de acceder a una atención de mayor complejidad, que incluye entre otras cosas distintos estudios para diagnóstico e intervenciones quirúrgicas especializadas.
Constituye un nodo de la red de salud de la región, integrada por los hospitales Mi Pueblo de Florencio Varela; Evita Pueblo de Berazategui; Arturo Oñativia de Almirante Brown; Isidoro Iriarte; el Hospital Subzonal Especializado Materno Infantil Dr. Oller de San Francisco Solano de Quilmes; el Hospital Zonal General de Agudos Lucio Meléndez de Adrogué; el Hospital Subzonal esp. en Rehabilitación Motriz Dr. José María Jorge de Burzaco y el Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación "Julio Méndez" de Bernal.
Para acceder a la atención del hospital, es indispensable ser derivado de dichos hospitales en caso de requerir una mayor complejidad. Para esto se contará con un servicio de gestión de pacientes que coordinará los turnos de las diferentes especialidades.