Una empresa privada comenzó el desarme del EOLO como aporte a la sociedad

El intendente de Tolhuin explicó que el Estado, ni el municipal ni el provincial, realizará erogación alguna por este desarme, ya que "a través de un compromiso social empresarial por parte de Logística Antártica, se hará gratuitamente".

Desarme del EOLO
Desarme del EOLO

La firma Logística Antártica (LOGANT) comenzó con el desarme del EOLO, la mítica estructura construida por la Fuerza Aérea Argentina en la cabecera del Lago Fagnano en 1969. El intendente Claudio Queno destacó que ni Nación, ni la provincia ni el Municipio de Tolhuin, "pondrán ningún cospel ya que la empresa lo hace bajo su responsabilidad social empresarial y la chatarra será responsabilidad de la firma". Buscarán tramitar un canje por los seis mil metros cuadrados de este predio.

Desarme del EOLO
Desarme del EOLO

En diálogo con el programa 'Buscando el Equilibrio', el intendente de Tolhuin, Claudio Queno, brindó detalles del desguace del emblemático Eolo, una construcción realizada por la Fuerza Aérea Argentina hace varias décadas en la cabecera del Lago Fagnano.

"Cuando el Eolo se incendió en su momento, no estaba el dueño. Ni el Gobierno provincial ni la entonces Comuna de Tolhuin, tenían injerencia alguna, ya que el propietario de esa estructura era el Estado nacional a través de la Fuerza Aérea Argentina. Es así que nos contactamos con el arma aérea y tuvimos la autorización para el desarme que podía ser el Municipio de Tolhuin o un tercero", introdujo Queno.

Desarme del EOLO
Desarme del EOLO

El Intendente de Tolhuin prosiguió "el Gobierno provincial se involucró en este tema y es así que junto a la gobernadora Rosana Bertone gestionamos para que se concrete este desarme a través de la empresa LOGANT, que estimamos concluirá antes de los 30 días previstos".

Queno explicó que el Estado, ni el municipal ni el provincial, realizará erogación alguna por este desarme, ya que "a través de un compromiso social empresarial por parte de LOGANT, se hará gratuitamente, máxime la relación que tiene esta firma para con el Gobierno y para con nosotros. Hay que tener en cuenta que estas tareas de desarmar una estructura de estas características y envergadura, salen muy caras, pero gracias a este compromiso se puede hacer sin costo. La responsabilidad del material es de la empresa que dispondrá de la chatarra".

Desarme del EOLO
Desarme del EOLO

Tolhuin ganaría un importante espacio. El predio del Eolo pasará al Estado municipal. "Estamos viendo la posibilidad de algún canje de esas tierras que serían unos seis mil metros cuadrados incluyendo el galpón que está al lado del Eolo. Todavía no se ha cerrado ningún acuerdo; hay que ver la proyección que puede tener a futuro. Pero primero vamos a trabajar en el canje de esa tierra".