En la ciudad de Tolhuin, aproximadamente a las 14 horas, a unos ocho kilómetros al norte se encuentra la empresa Lenga Patagonia S.A, que posee un secadero y un quemador al cielo abierto donde se quema todo tipo de astillas y restos de madera que no tiene uso.
Se cree que, a causa de los fuertes vientos, restos de madera incendiados en el quemador, cayeron en los pastos causando focos de incendios que no pudieron ser controlados. La columna de humo con una gran altura se divisaba a lo lejos, dirigida por el viento hacia la zona Este de la ciudad, dando más trabajo a las unidades participantes que se encuentran en el lugar para sofocar el incendio.
El vicegobernador Juan Carlos Arcando, se encontraba en la zona, al observar la gran columna de humo dio aviso de inmediato a la gente de protección Civil de la provincia para que envíen a los brigadistas.
El Secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto dijo a los medios:
"hemos dispuesto el gimnasio del Colegio Trejo Noel como centro de evacuados y estimamos trabajar durante el resto de la tarde y la noche de hoy y las condiciones climáticas dificultan la situación"
La secretaría de Ambiente y Desarrollo y Cambio Climático informó a la comunidad que rige el estado de emergencia que contempla una prohibición total para hacer fuego en toda la provincia de Tierra del Fuego.