Gabriela Soledad Acosta, viuda del Cabo Principal Electricista (CPEL) Luis Esteban García tripulante del Submarino A.R.A. San Juan visitó la ciudad de Tolhuin acompañada por sus dos hijos y el Vicegobernador de Tierra del Fuego Juan Carlos Arcando.
Acosta contó a Vía Tolhuin: "mis hijos querían conocer la nieve y los traje a Ushuaia, sin saber de todo esto que es muy emotivo, mis hijos hoy se sienten bien mas allá de que no tengan a su papá, siempre les dije la verdad, hay momento en que se expresan, lloran y extrañan a su papá y les digo que es normal y siempre les demuestro que tienen que salir adelante".
En el lugar iniciaron una charla con el dueño de la panadería, Emilio Saez quien le explicó, el motivo que lo llevo a realizar el homenaje.
Emilio dijo a Vía Tolhuin que "es muy difícil y muy duro, porque estas cosas nos marcan como País, nosotros humildemente lo que intentamos es que no se olvide, tenemos 44 Argentinos debajo el agua y como la Argentina tiene esta cosas de olvidarnos en un ratito no más, una noticia mata a la otra, poder recibir a la mujer de un tripulante del A.R.A es fuerte, la veo ahora escribiendo en ese libro que tenemos y bueno pasara a ser parte de este pequeño homenaje para que las cosas no se olviden".
A su vez, Juan Carlos expresó: "Siento agradecimiento a todos los Argentinos, que le rinden homenaje a los héroes, en este caso Emilio que siempre ha tenido un compromiso con la Patria y ha querido hacer este homenaje en este lugar a los tripulantes del submarino A.R.A San Juan, como lo ha hecho también con Malvinas, con el doctor Rene Favaloro y con todo aquello que tiene que ver con la Argentinidad".
"Yo estuve navegando con ellos 48 horas antes de su zarpada de la ciudad de Ushuaia, estuvimos en un adiestramiento que llevo adelante el submarino con Fuerzas Especiales de la Armada, me invitaron a presenciar la misma asique a muchos tripulantes los puede conocer y saludarlos. Cuando me entere de lo que había pasado, la verdad fue algo muy fuerte que me paso en ese momento, porque uno sabe lo que podía haber ocurrido, "que no hay señal del submarino" me angustie mucho, desde la provincia en ese momento pusimos todo lo que podíamos"