Se presentaron los requisitos de ingreso de turba in natura al mercado brasilero

Se realizó la segunda mesa nacional para destrabar situaciones relacionadas a la exportación de turba de Tierra del Fuego.

Turba Fueguina
Turba Fueguina

Se llevó a cabo en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación una nueva reunión entre representantes del Gobierno de la Provincia, productores turberos fueguinos y representantes de distintas áreas de Presidencia de la Nación. Esta fue la segunda mesa nacional para destrabar situaciones relacionadas a la exportación de turba.

En la misma se plantearon, en principio, diversos casos de importación del producto al país desde Brasil con origen en Canadá con una posición arancelaria errónea, lo que genera perjuicio y pérdida de competitividad para el producto fueguino, ya que al importarla no se pagan los gravámenes ni se solicitan los certificados fitosanitarios correspondientes. Por tal motivo, se logró el compromiso de que distintas áreas de Nación tomen cartas en el asunto para darle una solución en lo inmediato.

Por otra parte, se presentaron los requisitos de ingreso de turba in natura al mercado brasilero, y de esta forma se trabajará de manera articulada para abrir el mercado, realizar los ensayos necesarios y que pronto la provincia pueda realizar la primera exportación de este tipo de material.

De la reunión participaron el subsecretario de Desarrollo Minero Mariano Lamothe, el director de Gestión de Servicios y Prestaciones Complementarias de la Minería Gabriel del Marmol, el vicepresidente de Senasa Guillermo Rossi, la directora de Política Comercial con el Mercosur y ALADI María Belén Gracia, el director de Gestión Comercial Externa Pablo Lavigne. Por la provincia asistieron el subsecretario de Desarrollo y Comercio Exterior Lic. Facundo Armas, el jefe de departamento de la Secretaría de Minería Dr. Jonatan Chamorro y el representante de la firma TerraFertil S.A Lic. Marcelo Lazzarini.

Representantes de Tierra del Fuego
Representantes de Tierra del Fuego