Video: la NASA detectó un agujero negro supermasivo que viaja a gran velocidad

Un “monstruo invisible suelto” fue el nombre determinado por los especialistas de la NASA al fenómeno que se prevé que sea 20 millones de veces más masivo que el sol.

Video: la NASA detectó un agujero negro supermasivo que viaja a gran velocidad
Los expertos determinaron que el fenómeno no es visible en el medio intergaláctico, pero su rastro de formación estelar sí | Imagen referencial

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en Estados Unidos conocida como NASA, comunicó la existencia de un agujero negro supermasivo que se encuentra viajando a una velocidad máxima.

A través de su blog, la NASA lo describió como un “monstruo invisible suelto” que dejó sin palabras a los expertos que prevén que sea 20 millones de veces más masivo que el Sol.

En el mismo informe se detalló que no se descarta que si el agujero negro fugitivo llegase a estar en el Sistema Solar, pudiera atravesar los casi 384.400 kilómetros que separan a la Tierra de la Luna en solo 14 minutos.

La agencia espacial precisó además que el “monstruo” soltó gas y cuerpos celestes. De la misma manera, indicó que tuvo una medición de 200.000 años luz, que sería el doble del diámetro de la Vía Láctea.

Asimismo, señaló que el agujero negro se encuentra empujando el gas para la creación de una nueva formación estelar, que quedaría a lo largo de un estrecho corredor.

El hallazgo reportado en The Astrophysical Journal Letters, señaló además que el fenómeno “fuera de control”, podría ser una condición por el gas que está siendo impactado y calentado por el movimiento del objeto astronómico o disco de acreción alrededor que le causa radiación.

El monstruo invisible: un descubrimiento por accidente

Un grupo internacional de astrónomos observaba la galaxia enana RCP28 cuando descubrió accidentalmente el fenómeno descrito como agujero negro supermasivo a través del telescopio Hubble de la NASA.

Los expertos indicaron que el fenómeno no es visible en el medio intergaláctico, pero su rastro de formación estelar sí por lo que fue determinado como “monstruo invisible”.

El astrónomo de la Universidad de Yale (EE.UU.) Pieter van Dokkum, explicó que debido a la condición del fenómeno, se tuvieron que comprobar las visualizaciones del Hubble mediante un espectrómetro de baja resolución que está instalado en el telescopio KECK-1 en Hawái.

En este sentido, los investigadores puntualizaron la deducción de un agujero negro que viaja mediante un halo de gas a una velocidad de 1.600 kilómetros por segundo, que resultó expulsado de su galaxia de origen.

De acuerdo a los expertos la expulsión ocurrió a raíz de tres agujeros negros que se habían juntado hace 40 millones de años en una configuración “caótica e inestable” tras la coalisión entre sí de sus galaxias anfitrionas. El choque que desató fuerzas gravitatorias resultó con uno de los agujeros negros que terminó desviándose en dirección de los otros.