El turismo de Semana Santa, uno de los principales eventos que moviliza anualmente a miles de argentinos por distintas localidades, reúne celebraciones religiosas, tradiciones gastronómicas y un plan de descanso abreviado tras las vacaciones de verano que suele reactivar por cuatro días a los principales destinos turísticos del país en las playas bonaerenses, el NOA, el Litoral, Cuyo, la Patagonia y las capitales provinciales. De cara al fin de semana largo, Tandil se posiciona entre los destinos más buscados.
En este marco, provincias y municipios como Tandil diseñaron diversas actividades vinculadas al turismo religioso con celebraciones litúrgicas, recorridos guiados por templos, sitios históricos y ferias, entre las que destacan un Vía Crucis bajo el mar en Chubut, un colegio donde vivió un año el papa Francisco en Santa Fe o un Vía Lucis en la localidad santacruceña donde se celebró en 1520 la primera misa en territorio argentino, entre otras propuestas.
En Buenos Aires, la Semana Santa en la ciudad de Tandil, que este año celebra además su Bicentenario, comenzará el lunes 3 de abril con un Vía Crucis de la Tercera Edad, a las 15 en el Monte Calvario, mientras el miércoles habrá otro de Cáritas, a las 17, y el de la familia, con antorchas, a las 20.15.
El Jueves Santo, en la Parroquia del Santísimo Sacramento se rezará a las 8 el Laudes y a las 10 comenzará el Vía Crucis de la Juventud, desde la Gruta de Lourdes, mientras a las 16 habrá una teatralización a cargo de niños en el Teatro del Fuerte, con entrada libre y gratuita. Y el viernes Santo, desde las 8 y hasta las 20, se podrá asistir a diversos Vía Crucis, con epicentro en el Monte Calvario.
Asimismo, varios municipios realizarán el jueves por la noche y el viernes por la mañana el tradicional recorrido por las siete iglesias que permite a los fieles católicos recordar en cada templo un momento de Jesús en su camino al Calvario.