Tandil tiene nuevo museo: está dentro de una estación de tren ¿dónde queda?

Se trata de una comuna con más de 100 años de historia.

Tandil tiene nuevo museo: está dentro de una estación de tren ¿dónde queda?
Inauguración del Museo de Fulton

Tandil tiene nuevo museo. Con un paisaje único y una historia particular, en uno de los parajes rurales que integran el Partido, inauguraron una nueva pieza cultural: está ubicado en una estación de ferrocarril de la comuna que tiene más de 100 años de vida.

El nuevo museo estará dentro de la estación del ferrocarril, en donde en el paraje rural de Fulton, en Tandil, el miércoles 14 de diciembre se celebraron los 108 años de historia de la comuna, que se fundó el 14 de diciembre de 1914 y actualmente cuenta con 110 habitantes aproximadamente. La estación pertenece al ramal Tandil-Lobería del Ferrocarril General Roca.

La idea del proyecto del Museo Ferroviario surgió de los propios vecinos de Fulton, con el objetivo de contribuir a la historia de la comunidad de Tandil, a la conservación del edificio patrimonial de la Estación Ferroviaria y a la difusión de los emprendimientos productivos del pueblo.

Inauguración del Museo de Fulton
Inauguración del Museo de Fulton

Antes del tradicional corte de cintas, alumnos de la Escuela Primaria 44 presentaron un cuadro folclórico que recordó el aniversario de la localidad. En primer lugar los niños y niñas del primer ciclo bailaron una Huella y luego los del segundo ciclo bailaron un gato encadenado. También se distinguió al vecino Francisco Enrique Gigena, que durante más de 30 años se desempeñó en la Estación Fulton.

Crearon el único alfajor cuadrado de Tandil y trabajan en una estación de trenes abandonada: la historia de “Estaful”

Con perfil bajo y con un sabor exquisito, Estaful, la empresa de alfajores de Tandil que nació de la mano, se metió rápidamente en los supermercados de la ciudad, en comercios de la ciudad de Buenos Aires y en los corazones de quienes los consumen.

//Mirá también: Así es el alfajor cuadrado de Tandil

María Angélica Santamaría, de 50 años, Yanina Loustanau y Marta Ojeda son las que le dieron vida a este delicioso producto dulce que se produce en Fulton, un paraje rural en el que viven aproximadamente 70 habitantes y está a 30 kilómetros de Tandil.

Como toda empresa, está rodeada de máquinas, aunque en Estaful, todo tiene un motivo, un por qué. Es que la elaboración y producción de los ‘‘’alfajores cuadrados’, como los conocen en Tandil, están hechos en una estación de trenes abandonada y creada hace 108 años, que estuvo usurpada y que luego el Municipio de Tandil les concedió el lugar a las tres mujeres para consolidar la firma.

Con casi 10 años en el mercado, cuenta que los turistas que visitan Fulton quedan eclipsados a quienes llegan a Estaful. Es que desde el nombre (hace referencia a la combinación de Estación y Fulton), hasta la fábrica, hacen que cada rincón sea significativo.