Llega el invierno y crecen las incertidumbres en Tandil por la situación actual del gasoil. Es que la escasez del producto tiene a 19 provincias del país en vilo por un riesgo alto de faltante de garrafas, de cara a la temporada invernal.
La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) advirtió por la situación que afecta a Tandil y distintas zonas del país, ya que no sólo hay faltante de gasoil, sino que también se consigue a precios muy elevados. En promedio, en el interior se obtiene a $230 el litro.
En este contexto en Tandil y a nivel nacional, la Secretaría de Energía dispuso la transferencia de $ 327,9 millones a un conjunto de empresas que forman parte de la cadena del Gas Licuado de Petróleo (GLP), con el propósito de asegurar el suministro de garrafas en hogares de bajos recursos en el marco del Programa Hogar, de cara a la temporada invernal.
En Tandil, las bajas temperaturas durante el mes de mayo y actualmente en junio, generan temor en los vecinos de la comuna por la posible faltante de garrafas que afectaría durante la temporada de invierno en la ciudad.
Es por eso que dicha asistencia dirigida a las empresas registradas en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo y dispuesta en agosto del año pasado, tiene como objetivo solventar los precios máximos de referencia del Programa que no poseen modificaciones desde junio de 2021, y la “variación experimentada en los valores y costos asociados en la cadena de comercialización del GLP”.
Asimismo, cuando el destino sea otro del de venta a distribuidores de envases de hasta 45 kilos, pasará a ser un porcentaje en vez de una suma fija; por lo cual la asistencia económica transitoria seguirá siendo el equivalente al 20% de la facturación en concepto de venta de GLP (neto de impuestos) que facturen mensualmente las empresas.