Día del Periodista: quién fue Osvaldo Soriano, uno de los referentes en Tandil de la profesión

Este 7 de junio se conmemora en honor al primer periódico patrio fundado por Mariano Moreno en 1810.

Todos los 7 de Junio se conmemora el Día del Periodista en homenaje a la aparición de la Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico patrio fundado por Mariano Moreno en 1810. Año a año, en Tandil, son cientos los profesionales que buscan informar con calidad, con valor agregado y darle actualidad a todos los ciudadanos que buscan conocer la realidad de la ciudad.

En Tandil, uno de los grandes referentes del periodismo fue Osvaldo Soriano, que trabajó incansablemente en la ciudad. En el Día del Periodista, un oficio que dialoga con la producción ficcional de la literatura, como queda demostrado por los vínculos en las obras de grandes escritores-periodistas argentinos como Domingo Faustino Sarmiento, Roberto Arlt, Rodolfo Walsh y Osvaldo Soriano que se prolonga hasta estos días.

Uno de los casos más conocidos de desdoblamiento exitoso entre el narrador y el periodista fue el Osvaldo Soriano. El escritor nacido en Mar del Plata y que se desenvolvió también en Tandil y fallecido a los 54 años fue reconocido tanto por su labor periodística como literaria.

Osvaldo Soriano: veinte años sin su genio
Osvaldo Soriano: veinte años sin su genio

Autor de novelas inolvidables como “Triste, solitario y final” de 1973, y “No habrá más penas ni olvido” de 1974 y “Cuarteles de invierno” de 1980. Son algunas de las novelas “robadas” al tiempo de su trabajo en medios.

Soriano comenzó su carrera en los medios en el diario El Eco de Tandil, donde escribía en la sección de deportes y redactaba columnas sobre algunos personajes famosos de la época. En Buenos Aires en 1969 se incorporó a la redacción de la revista Primera Plana, a partir de lo cual comenzaría su constante relación con el periodismo.

6 de enero
6 de enero

Cuando la publicación fue censurada, pasó luego por Semana Gráfica, Panorama y La Opinión. En 1987, formó parte de la redacción original del diario Página/12, donde se desempeñó como periodista hasta su muerte. Durante el exilio también ejerció el oficio periodístico.

En 1979, junto a Julio Cortázar y Carlos Gabetta fundó la publicación mensual Sin censura, desde la cual analizaba la situación de los países latinoamericanos que en esa época se encontraban bajo regímenes dictatoriales.