El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires intimó durante el primer mes del Operativo Verano al 76% de los establecimientos inspeccionados para que mejoren algún aspecto de las condiciones de salud, seguridad e higiene (SSH) o bien para que presenten documentación laboral respaldatoria. Tandil fue uno de los municipios que fue analizado por el organismo.
Así, se inspeccionaron comercios y empresas de 36 localidades, como Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Miramar, Villa Gesell, Necochea, Monte Hermoso, Tornquist, Sierra de la Ventana, San Pedro y Tandil.
Con un cuerpo de casi 50 inspectoras e inspectores, fueron relevados 898 establecimientos, alcanzando así 8.474 trabajadores y trabajadoras, lo que equivale a 1.685 acciones de inspección.
La Subsecretaría de Inspección del Trabajo, que desarrolla acciones de difusión y concientización respecto a las obligaciones y derechos laborales y fiscaliza el cumplimiento de las condiciones laborales y de SST (Salud y Seguridad en el Trabajo) para garantizar los derechos de los y las trabajadoras bonaerenses, relevó principalmente locales gastronómicos, bares, discotecas, hoteles y servicios de entretenimiento de 13 municipios bonaerenses, entre ellos, Tandil.
En materia laboral, en el 80% de los casos se intimó a la presentación de la documentación respaldatoria, mientras que en SST se instó al 70% de los inspeccionados a adecuarse a la normativa correspondiente, el 25% cumplía con la ley, mientras que el 5% restante fue infraccionado.