Intendentes y funcionarios de Tandil, Lobería, Rauch, General Alvarado, Balcarce, Ayacucho, Necochea y San Cayetano, entre otros, se reunieron con el fin de activar el servicio del tren de cargas al puerto de Quequén para poder sacar productos de sus distritos.
La reunión de jefes comunales se llevó a cabo en Tandil y fue encabezada por el intendente local Miguel Lunghi y su par de Lobería, Juan José Fioramonti; y contó con la participación de funcionarios de los municipios Ayacucho, Balcarce, Benito Juárez, General Alvarado, Necochea, Rauch y San Cayetano.
Además, participaron integrantes del equipo de agrologística del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), autoridades de la dirección nacional y regional del organismo, y de la Estación Experimental de Balcarce. En Tandil esperan expectantes por la reactivación del tren.
Mediante un comunicado, el Municipio de Tandil dio a conocer que “desde hace tiempo, este grupo de distritos viene trabajando en la elaboración de un proyecto de desarrollo regional, en el que el tren de cargas al puerto de Quequén es uno de los temas principales”.
En esta oportunidad, los integrantes de los gobiernos locales expusieron a las autoridades del INTA el proyecto de desarrollo regional que impulsan y acordaron “avanzar con la realización de un estudio que aportará datos certeros sobre el movimiento y potencial de la producción agropecuaria en esta región, desde commodities a los productos con agregado de valor de las distintas cadenas”.
Con este estudio, “se podrá acceder a los datos físicos y económicos de ese movimiento y valorizarlo” al tiempo que como parte de ese trabajo “también se hará un diagnóstico de situación del estado de las vías y las necesidades para su puesta en valor”, aseguraron.
El estudio tendrá una mirada sistémica, holística, pensando el desarrollo territorial de la región hacia el futuro, involucrando también otras cuestiones relacionadas a la puesta en valor de las estaciones ferroviarias o el impulso a los pueblos rurales, que sin dudas tendría un importante impacto en lo social y lo cultural en cada comunidad.
Según Lunghi, “esta región tiene un gran potencial de desarrollo productivo que se puede fortalecer a partir del compromiso que tenemos todas las ciudades para trabajar en conjunto, lo que beneficiaría a nuestras comunidades”.”No podemos desconocer que ese potencial debe ser acompañado de la infraestructura necesaria y para eso venimos trabajando con el resto de los intendentes”, completó.