Luego del aumento de casos de coronavirus en Tandil y en búsqueda de evitar un desborde en el sistema sanitario, la Guardia Urbana de la ciudad pedirá el pase sanitario en los edificios públicos, por lo que será obligatorio su uso para ingresar. A su vez, avanzarán en los controles de contagios positivos.
La medida fue tomada y puesta en funcionamiento en Tandil este jueves 30 de diciembre, por lo que la Guardia Urbana constatará el pase sanitario en el ingreso a los principales edificios públicos comunales. Además se reorganizaron los equipos para optimizar y profundizar los controles de cumplimiento de aislamiento domiciliario de pacientes positivos de coronavirus.
Dónde estará la Guardia Urbana de Tandil
El grupo de agentes de la Secretaría de Protección Ciudadana tendrá en Tandil puestos en los accesos a:
- Palacio Municipal de Tandil.
- Palacio “Martin Rodríguez” (Ex Banco Hipotecario).
- Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.
- Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, ubicada en la intersección de las calles Chacabuco y Maipú.
- Inspección General, ubicada en la planta alta de la terminal de ómnibus de la ciudad.
En esos puestos se constatará el pase sanitario de los vecinos y se requerirá para el ingreso dos dosis aplicadas a la fecha o la primera dosis aplicada hace menos de seis semanas. El pase sanitario podrá exhibirse de forma física o a través de las aplicaciones Cuidar, MiArgentina o VacunatePBA.
Control de aislamiento de casos positivos en Tandil
Además, las autoridades de la Secretaría de Protección Ciudadana reorganizaron los equipos de agentes de la Guardia Urbana con el objetivo de optimizar la logística y profundizar los controles de cumplimiento de aislamiento por parte de los pacientes positivos de coronavirus.
Para ello se dividió la ciudad en tres grandes zonas, con sus respectivas subzonas, a las que se asignó un responsable y un equipo de integrantes de la Guardia Urbana. Visitarán los domicilios en los que los pacientes positivos de coronavirus realizan el aislamiento por lo menos dos veces al día.
//Mirá también: Año Nuevo en Tandil: consejos para evitar contagios de coronavirus durante los festejos
A su vez, diariamente se comunicarán telefónicamente, y de manera aleatoria, a las personas sometidas a la verificación domiciliaria para controlar que efectivamente haya sido controlada por el agente a cargo de esa zona.
En los casos en que se corrobore la ausencia del paciente se dará aviso a la policía y dejarán un aviso de visita de control con una notificación del inicio de las actuaciones por el incumplimiento que daría lugar a una infracción a los artículos 202 y/o 205 del Código Penal con intervención del Juzgado Federal competente e infracción a la Ordenanza Municipal 17.079, que podría derivar en multas de entre cinco y 30 Salarios Mínimo Vital y Móvil municipal con intervención del Juzgado de Faltas municipal competente.
Aquellas personas que tienen conocimiento de casos que estén incumpliendo el aislamiento pueden denunciarlos al 101.