En conmemoración del Día Nacional del Árbol que se celebra cada 29 de agosto, el Municipio de Tandil e instituciones de la ciudad organizarán diferentes actividades a lo largo de la próxima semana con el objetivo de concientizar sobre su importancia para la comunidad.
Este jueves en conferencia de prensa el director de Espacios Verdes Públicos, Walter Urso, la coordinadora de arbolado público, Guillermina Meilan, la arq. Julia Inclain de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, la Licenciada Lucia Delgado del INTA y la concejal Sofía López de Armentia, brindaron detalles de la programación que se desarrollará entre el martes 29 de agosto y el viernes 1 de septiembre.
Harán trabajo conjunto junto a un grupo importante de instituciones de la ciudad y la Comisión del Consejo de Arbolado Público. El martes 29 desde las 9 horas se realizará la jornada “Deja tu huella”, que consiste en una forestación abierta a la comunidad en el Parque del Origen.
El miércoles y jueves por la mañana habrá charlas abiertas a la comunidad en el Teatro Municipal del Fuerte. El primer día se llevará a cabo la charla “Conociendo los árboles argentinos” y el segundo “Árboles en la ciudad: nuestro patrimonio común”.
Al respecto los responsables de la propuesta explicaron que estas dos actividades tienen algunos aspectos técnicos, pero que son abiertas a toda la comunidad y precisaron que todas las personas que quieran participar solo deben acercarse al teatro a las 9 horas.
Finalmente, el viernes 1º de septiembre se llevará a cabo la Jornada de forestación en las escuelas rurales EP N°44 Fulton y EP N°28 Azucena y la Charla educativa “El árbol de los deseos”. Todas las actividades son organizadas por la Dirección de Espacios Verdes Públicos del Municipio en conjunto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires, la Sociedad Rural, el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación Fe Natural y el Rotary Tandil.
En nuestro país el día del árbol fue establecido por el Consejo Nacional de Educación el 29 de agosto de 1900 y su primera celebración fue en 1901. Surgió a partir de una iniciativa del Doctor Estanislao Zeballos, quien continuó la tarea de Domingo Faustino Sarmiento, que promovió la actividad forestal durante su presidencia.