Como consecuencia de accidentes de tránsito y mala ubicación de contenedores en distintos puntos de Tandil, el Concejo Deliberante intervino y busca que se cumpla con la normativa para evitar problemas con su uso.
La ordenanza en Tandil busca generar una estructura que tenga en cuenta el cumplimiento y autorización de uso y transporte de contenedores metálicos, flexibles y pallets, para el depósito y transporte de residuos, desechos, escombros y todo otro tipo de materiales.
El Concejo Deliberante de Tandil busca así establecer mayores precauciones, que incluyan correcciones a la legislación vigente (fue hecha en 1980), al establecer pautas claras y precisas respecto a la ubicación y señalización.
La rotulación reflectiva de los contenedores debe ser idéntica o similar a la que especifica la Ley de Tránsito 24.449 para los vehículos. Allí se indica una escala de reflectividad y se establece que los elementos que se utilicen deben estar homologados por las normas IRAM.
Hay consenso en Tandil para establecer reglas más claras respecto de la señalización y ubicación de los contenedores, puesto que el incumplimiento de lo establecido puede ser motivado por malas interpretaciones de la normativa en vigencia.
En otro aspecto, la ordenanza vincula con el cuidado del ambiente, pues trae como novedad la creación de registros de empresas, de uso y disposición final de volquetes. Esta herramienta va a permitir un control y seguimiento de los residuos que se vuelquen en los contenedores.