En las últimas horas Tandil anunció que durante el 2022 tendrá un nuevo depósito transitorio de bidones de fitosanitarios. La construcción de la estructura, que deberá cumplir con normas sanitarias y de protección del medioambiente será en un predio que cedió el Municipio en las afueras de la ciudad.
El lugar en Tandil funcionará en un predio de 2500 metros cuadrados cedido por el Municipio en las inmediaciones del acceso a la Base Aérea, en una zona considerada estratégica para este rol ya que en el lugar ya funcionan distintas empresas de venta de agroquímicos.
//Mirá también: Realizaron en un paraje rural de Tandil una capacitación vinculada a la actividad porcina
El convenio, que permitirá la construcción de un galpón en el lugar y la operación del predio, fue firmado por el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, el representante de la entidad CampoLimpio Julio Pagola y Sebastián Elizondo y Alejandro Vigezzi, por Agropack, que tendrá a cargo el manejo.
Del acto participó también la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio y el Director de Asuntos Agropecuarios municipal, Cristian Trevolazavala.
Según indicaron fuentes que dialogaron con Vía Tandil, la empresa llamará a licitación en un par de semanas para la construcción de un galpón en el lugar, que cumpla con todos los parámetros sanitarios y de cuidado del medio ambiente dispuestos por las normas provinciales.
//Mirá también: “Un pueblo, un producto” la iniciativa que trajo una comitiva de Japón a conocer la industria del queso de Tandil
Una vez cumplimentado este paso habrá un plazo de cuatro meses para la construcción del galpón, mientras que el lugar estará en pleno funcionamiento en los primeros meses del segundo semestre. De acuerdo con las previsiones, el costo de la construcción demandará una inversión del orden de los 15 millones de pesos por parte de CampoLimpio y cumplirá con las mismas exigencias que afectan a las empresas que trabajan con bidones llenos.
Agropack, en tanto, manejará el lugar, con la experiencia de tratarse de una empresa que conoce la problemática y la correcta manipulación de los productos.
El mecanismo de funcionamiento de estos centros contempla que cuando se encuentra con una capacidad del 70% se apela a dos empresas provinciales que se especializan en su reciclado final y la reutilización en distintos elementos, como varillas o postes que luego se utilizan en el campo.
Como parte de las políticas que se reforzarán cuando la planta esté en funcionamiento, se hará foco en que los productores que concurran a las empresas de la zona a comprar bidones de distintos productos, lleven para disponer del envase vacío.
Este acuerdo avanza en la política pública municipal para el desarrollo sostenible y fomento de prácticas que disminuyan el impacto negativo, como el fomento a la producción con productos biológicos, o el impulso a la chacra experimental “El Arraigo”.