Comenzó en Balcarce el homenaje a Juan Manuel Fangio, y miles de amantes del automovilismo se acercaron a la pequeña ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires. Jackie Stewart, amigo y fanático de “El Chueco”, contó en conferencia de prensa cómo vivió en 1995 la trágica noticia de la muerte del quíntuple campeón del mundo.
El martes 9 de noviembre, con una conferencia de prensa en Mar del Plata, se dio inicio a lo que es el traslado de los restos de Juan Manuel Fangio a un mausoleo que estará en la planta baja del Museo Fangio, en Balcarce.
Jackie Stewart, el mítico corredor británico, que fue amigo de Fangio y estuvo presente en 1995 durante su velorio, contó cómo vivió la trágica noticia del fallecimiento de su colega, con el que vivieron gloriosos momentos dentro y fuera de una pista de carreras.
Stewart reconocía a Fangio como el mejor piloto de la historia, alguien que hacía cosas que otros grandes como él las admitían como únicas, mágicas y sublimes.
//Mirá también: Homenaje a Juan Manuel Fangio: Balcarce recibe a Jackie Stewart y las figuras del automovilismo
El día que falleció Fangio, el 17 de julio de 1995, a los 85 años, el escocés Stewart jugaba al golf en Londres cuando, de repente, un hombre le preguntó si lo podía interrumpir, a lo que el expiloto, intuitivo como pocos, presintió que algo grave había pasado, lo que confirmó cuando le susurró con voz temblorosa: “murió Fangio”.
Stewart salió catapultado del lugar en busca de su pasaporte y un bolso de mano y, tras una odisea de viajar casi 20 horas entre esperas y trasbordos desde Londres hasta Buenos Aires, para luego subirse a un pequeño avión que lo esperaba en la pista de Ezeiza, pudo llegar a Balcarce dos horas antes del último adiós, por la admiración, gratitud y respeto que sentía por Fangio.
“Les puedo garantizar que el resto del mundo siente lo mismo que yo. ¡Bravo por Fangio!”, agregó el veterano escocés, quien recibió de parte de las autoridades municipales de Mar del Plata y Balcarce la distinción de “Huésped Ilustre”.