En la cuenca del Rio Dulce encontraron restos de un gliptodonte

Según los especialistas se trataría de uno de los ejemplares de mayor tamaño encontrados actualmente en la provincia.

En la cuenca del Rio Dulce encontraron restos de un gliptodonte
Impresión artística de un gliptodonte en su entorno natural. Eloy Manzanero.jpg

En la cuenca del Rio Dulce a la altura de Los Miranda en el Departamento Río Hondo, rescataron los restos de un gliptodonte perteneciente al género Panochthus sp. Se trataría de uno de los gliptodontes de mayor tamaño encontrados actualmente en nuestra provincia. La noticia fue dada a conocer desde la Subsecretaría de Cultura de la El equipo de paleontólogos que participó en en trabajo está integrado por Raúl Vezzosi (CONICET, UADER), Pablo Gaudioso (CONICET, IML) y Andrés Rinderknecht (MNHN), a partir de imágenes obtenidas de la ornamentación de las placas óseas que conforman la coraza.

En este sentido, los investigadores sostienen que la morfología observada da cuenta de una ejemplar no registrado para la región chaco austral durante el cuaternario, de modo que por su relevancia es menester profundizar en el estudio de este singular fósil pleistoceno.

Encontraron restos de un gliptodonte. Foto: Télam.
Encontraron restos de un gliptodonte. Foto: Télam.

Al respecto, la responsable del Área de Antropología y Cs. Naturales, Lic. Analía Sbattella señala que a diferencia de los recuperados recientemente por esta Dirección, (uno en Weisburd y otro en Campo Gallo), este ejemplar contaría con una masa corporal que supera la tonelada y puede alcanzar los 2,5 a 3 m. de longitud. Eran herbívoros especializados que habitaron en espacios abiertos bajo un clima frío y seco. Si bien se trata de animales de gran antigüedad (35 m.a), las características que se evidencian de este registro y la antigüedad de los sedimentos que lo contenían podrían ubicarlo temporalmente entre el Pleistoceno final y comienzos del Holoceno (126000 - 11000AP).

La aparición reciente en el lecho del río pudo ser provocada por la acción erosiva que ejerce el mismo sobre los diferentes estratos sedimentarios, particularmente en aquellos que suelen alojar restos fósiles. De modo que en esta oportunidad, producto del descenso del nivel del agua, quedó al descubierto este antiguo acorazado.

Una vez finalizado el rescate, los restos han sido depositados en las dependencias de la Dirección General de Patrimonio Cultural con el objeto de ser resguardados para la realización de estudios, enmarcados dentro del proyecto de investigación que lleva adelante el equipo de profesionales sobre la Paleontología del Neógeno de Santiago del Estero.

Encontraron restos de un gliptodonte. Foto: Télam.
Encontraron restos de un gliptodonte. Foto: Télam.