"Más luces y menos ruido", la campaña del autismo en Santiago del Estero

Se expandió a la capital y la región. Cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de Empresarios de Fuegos Artificiales. 

\
\

Se acerca fin de año, comienzan los fuegos artificiales y los ruidos de la pirotecnia. En años anterior, la campaña era para pedir por los animales. En esta oportunidad, los padres de niños autistas crearon la campaña "Más luces, menos ruido" para que durante las celebraciones, se proyecta desde Santiago del estero hacia todo el noroeste argentino. 

El miércoles se lanzó la nueva campaña de concientización, con más fuerza y con la participación de los padres de niños con autismo de Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Formosa.

Además, participaron representantes de la Cámara Argentina de Empresarios de Fuegos Artificiales, comerciantes y otras asociación y fundaciones del medio.

Patricia Zírpolo, referente de Santiago Azul TEA y una de las mentoras de la campaña, dijo: "Nuestro propósito no es el de erradicar el uso de la pirotecnia. Solo queremos que se utilicen aquellas que tienen mayor preeminencia lumínica que sonora, por los serios trastornos que ocasionan las detonaciones a nuestros chicos".

Agregó: "El objetivo es, entre todos, concientizar a la sociedad en general pidiendo que se utilicen más luces que estruendos. Eso lo remarcaremos una y otra vez y pedimos que no se utilicen bombas de estruendo. Las personas con autismo y sus familias la pasan muy mal con ese tipo de pirotecnia".

A su vez, dijo que el grupo de padres está convencido "de haber dado un paso más" y "que la unión hace la fuerza y si todos intentamos caminar juntos podemos construir una sociedad más inclusiva".

Con respecto a "¿por qué se hizo grande esta campaña, que surgió a través de una conexión de zoom entre todas las provincias del NOA?", dijo: "Porque es nuestra, porque nació aquí en el norte argentino, porque lo hicimos de corazón y pensando solo en nuestros hijos, porque no necesitamos el protagonismo para pedir lo que a nuestros chicos les hace bien, porque es la representación de lo que muchas familias piden para disfrutar de unas fiestas en paz".

Finalmente, pidió el acompañamiento de la sociedad santiagueña en el uso de pirotecnia..