Esta semana, los productos comestibles tendrán una nueva remarcación de precios. Las alzas promedian un 8%.
Por este motivo, algunas cadenas dejaron de sacar los mailings que publicaban sus productos con ofertas. Otras, redujeron la duración de las ofertas de una semana o diez días, a 2 o 3 días.
Una firma multinacional comunicó a todos sus clientes, que desde el lunes próximo rige una lista de precios que incluye un 10% de incremento.
"Hay una marca de fideos que ya nos ha comunicado que sube un 10%, cuando hace diez días ya habían aumentado un 12% y lo atribuyen al alza de la harina", dijo Juan Carlos Cisneros, encargado de compras de un supermercado local.
Aunque el panorama nacional económico es inestable, los supermercadistas manifiestan que "a comienzos de mes ya varias empresas les habían pasado nuevas listas con aumentos del 12 al 15% y el dólar a 42 pesos, ahora que el dólar está más abajo vuelven a pasar listados con otro 7 u 8% de aumento".
El titula de la Asociación en Defensa del Consumidor (Adecse), Javier Alexandro, cuestionó los nuevos incrementos y dijo: "La primera suba de hace 15 días, ha sido 'por si acaso', debería haber una intervención de oficio porque es injustificada y especulativa. Recién ahora estamos viendo el efecto de la suba del dólar".
Y agregó: "Hay un mercado que tiene que reorganizar sus costos, si es que tiene algún componente dolarizado. Pero en caso contrario, no tiene por qué haber ningún tipo de incidencia".