Las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la provincia y de los municipios de la Capital y La Banda ultimaron detalles para implementar desde mañana, la estrategia de rastrillaje casa por casa para la búsqueda activa de personas con síntomas de COVID 19 y el monitoreo de casos positivos.
La actividad comenzó en los barrios La Católica a cargo de la Municipalidad de la Capital y Villa Suaya coordinado por la Municipalidad de La Banda. Ambos con el acompañamiento y la supervisión de la Dirección de APS.
La ministra de Salud Natividad Nassif explicó que "la tarea se realizará de manera conjunta con los municipios de Capital y La Banda que están en el territorio al cuidado de los vecinos y con el Ministerio de Desarrollo Social, ya que el objetivo es proteger a los más vulnerables".
Detalló que la prioridad en este momento es resguardar la vida de las personas adultas mayores, las inmunosuprimidas y aquellas que están en situación de necesitad de asistencia sociosanitaria. “También, se hará un seguimiento a las personas con diagnóstico positivo monitoreando su evolución”, indicó la funcionaria.
La Dra Martha Tarchini brindó detalles de los operativos. "La tarea estará a cargo de los y las agentes sanitarios/as y enfermeros/as de las UPAs y de los CAPS y CAMM de las Ciudades Capital y Banda y se realizará de manera prioritaria en los barrios en que se diagnosticaron la mayor cantidad de casos positivos de COVID-19, según la situación epidemiológica actual".
Por otro lado, especificó que se conformaron equipos para Capital y para Banda de 10 personas cada uno, que se dividirán en pareja para recorrer casa por casa y realizar la encuesta de búsqueda de personas sintomáticas.
“En la visita casa por casa se utilizará una planilla de registro y si se detecta una persona sintomática, se le realizará el hisopado nasofaríngeo en un lugar dispuesto en el barrio Además, se realizará brindará todo el asesoramiento y la información sanitaria necesaria a la familia hasta obtener el resultado del estudio”, puntualizó.