El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora explicó la situación epidemiológica en la provincia a partir de cuarentena obligatoria y la apertura de diferentes actividades que se van llevando adelante.
"Todavía faltan muchas actividades colectivas por habilitar, y se van viendo de a poco. Lo que se mete en circulación se ingresa al sistema y se mantiene un mayor control", dijo Zamora en diálogo con María Laura Santillán en una entrevista brindada a AM950 CNN.
"Flexibilizar parecería relajar el aislamiento obligatorio. Queremos incorporar actividades esenciales y las hacemos bajo dos premisas: que sean de fácil control y con protocolos establecidos", explicó.
Los rubros que fueron exceptuados del aislamiento social, desde este lunes fueron las peluquerías, la obra privada, abogados y la tómbola. "Elegimos que vuelva la Tómbola Santiagueña, por una cuestión simple, porque se la puede controlar y porque otras provincias como Jujuy y Corrientes ya la habían habilitado; si no la autorizamos promovemos la quiniela clandestina", aseguró.
“Hay países que decidieron por la economía, tuvieron muertos en la calle y perdieron la salud y la economía. Nosotros confiamos en la decisión del gobierno nacional que puso la salud por encima de la economía”, dijo.
Una de las polémicas instaladas en los últimos días es sobre la cuarentena y la supuesta comodidad de las autoridades políticas con el aislamiento: "nadie está cómodo de los gobernadores con la cuarentena, hemos perdido ingresos nacionales y provinciales, tenemos que gastar más dinero la provincia y los municipios frente a la emergencia ateniendo cuestiones sociales buscando palear la situación de sectores vulnerables. El saldo es negativo de esto, pero cuando mira para el hemisferio norte, decimos por lo menos la estamos llevando bien", concluyó Zamora.