"Vitillo" Ábalos: Una vida dedicada a la música

Hasta el 26 de septiembre estuvo viviendo del folclore, en Radio Nacional Folclórica tenía su espacio El Patio de Vitillo Ábalos.

web
web

Cientos de recuerdos y anécdotas comenzaron a circular en las últimas horas por las redes sociales, luego de conocerse la muerte de Manuel Ábalos, pero los inicios de este quinteto santiagueño y hasta la sorprendente información es que hasta el mes pasado, a los 97 años, todavía estaba mezclado con el folclore, según los archivos de Radio Nacional Folklórica.

En el año 1939 se formó el conjunto folklórico los Hermanos Ábalos, todos nacidos en Santiago del Estero. Napoleón (Machingo), Adolfo, Roberto, Víctor Manuel(Vitillo) y Macelo (Machaco). Eran cinco voces, tres guitarras, un piano y un bombo legüero. Además solían intercambiar con charango, quenas y picuyos (instrumento de viento).

En 1942 comienzan a tener reconocimiento nacional cuando interpretan "Carnavalito quebradeño", en la película La Guerra Gaucha. Desde allí comienza una larga historia con muchos éxitos.

Pero con fecha 26 de septiembre de 2019, aparece en los archivos de Radio Nacional Folklórica señalando lo siguiente: Vitillo Ábalos, desde su espacio “El Patio de Vitillo Ábalos” regaló nuevamente a los oyentes de Radio Nacional Folklórica una selección de temas de los diversos géneros de nuestra música nacional.

Entre otras obras destacadas pudimos disfrutar de versiones de “7 Higueras”, de Raúl y Pedro Contreras, por Pancho Escalada, “La Siempre alegre” chacarera de José Gómez Basualdo, por Freddy Páez, “Don Fermín”, gato de Oscar Arturo Mazzanti y Julián Antonio Díaz, también interpetada por Freddy Páez, La chacarera ”La flor del pago” de Martiniano Leguizamon y Andres Chazarreta, en una joven voz de Leo Dan, el vals “Santiago del Estero”, de Antonio Caggiano y Andrés Chazarreta y a continuación “Agitando pañuelos”de Los Hermanos Ábalos.