A días del veredicto emitido contra las asesinas de Lucio Dupuy, la querella busca cambiar la imputación de ambas detenidas. Una de las cosas que marcaron es que no se tomaron en cuenta varios agravantes, y pretenden sumarlos a los argumentos del lunes 13 de febrero.
Cabe destacar que ese día estaba previsto dar a conocer la sentencia. Sin embargo, estos planes habrían cambiado, y por el contrario se desarrollará una audiencia privada en donde pedirán las penas que consideran para los hechos de homicidio agravado y abuso demostrados.
“Estamos destrozados”, aseguró Ramón, abuelo de la víctima, en diálogo con VíaPaís, y luego sumó: “No tenemos alivio, absolvieron a la progenitora de Lucio de los abusos sexuales, siendo que estaban todas las pruebas dadas para que sea incluido”.
A su vez, tampoco incluyeron el hecho de que se trató de un crimen de odio hacia el niño. Es por esto que la parte querellante apelará si no se tienen en cuenta estos agravantes el próximo lunes, cuando los jueces expongan los argumentos que consideraron para el veredicto.
Por otro lado, las asesinas de antemano pidieron no estar presentes ni en la audiencia que se viene, ni el día en que emitan la sentencia. Al igual que como ocurrió durante el veredicto, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez verán todo a través de Zoom desde San Luis.
“Estamos destrozados”, las palabras de la familia de Lucio Dupuy
“Seguimos con mucho dolor y con el mismo sufrimiento. Esto no se pasa, cada vez se agrava más. Estamos mal”, indicó Ramón. A pesar de que se está haciendo justicia por su nieto, nada lo devolverá con ellos.
En este sentido, habló de su viaje a Dolores junto a su hijo, Christian, padre de Lucio: “Él está pasándola mal. Pensé que le iba a hacer bien ir allá para acompañar a los padres de Fernando Báez Sosa durante la sentencia, pero otra vez se me ha decaído mi hijo”.
Esta lucha, sin embargo, no ha terminado. En base a lo que dijo, esta familia hizo una promesa a Lucio, y es seguir luchando. Una vez que termine el juicio por él, la batalla se centrará de lleno en las infancias a fin de darle una mano a las víctimas de maltrato infantil.
La caratula de los delitos de las asesinas de Lucio Dupuy
Magdalena Espósito Valenti, progenitora de la víctima, fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. No obstante, fue absuelta del delito de abuso sexual.
Abigail Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real, con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.