Simpático curso de observación de aves "para los que no tienen ni idea"

Brinda la información necesaria para introducir a los asistentes en la práctica de la observación e identificación de las aves silvestres.

Aves para los que no tienen ni idea (Web)
Aves para los que no tienen ni idea (Web)

En una iniciativa de organización conjunta entre el Museo de Historia Natural de La Pampa (MHNLPam) dependiente de la Secretaría de Cultura y el área de Turismo de la Municipalidad de Guatraché, los días viernes 26 y sábado 27 se dictará un curso denominado "Aves para los que no tienen ni idea".

El curso brinda la información necesaria para introducir a los asistentes en la práctica de la observación e identificación de las aves silvestres, el conocimiento sobre sus características, comportamiento, evolución, amenazas e importancia en la naturaleza.

Estos contenidos pueden ser de gran utilidad como herramientas complementarias para guías de naturaleza, operadores turísticos, docentes, administradores de áreas protegidas y gestores ambientales.

Con acceso libre y gratuito, y para público sin experiencia mayor de 15 años, será dictado, en la Casa de la Cultura y Bicentenario de la localidad de Guatraché, por Marcos Cenizo, Miguel Santillán y Maximiliano Galmes, especialistas del Museo de Historia Natural en distintas áreas de la ornitología.

El curso se desarrollará este viernes y sábado en Guatraché (Gobierno de La Pampa)
El curso se desarrollará este viernes y sábado en Guatraché (Gobierno de La Pampa)

El viernes 26 será destinado a los contenidos teóricos y el sábado 27 se abordarán temas relacionados a la práctica de campo en la Reserva Natural Provincial "Laguna Guatraché".

El temario:

Las aves y el hombre, introducción al mundo de las aves y la relación de éstas con el hombre a través de la historia, el arte y la cultura. Origen y evolución de las aves. Diversidad y clasificación de las aves. Características de las aves: Anatomía y fisiología. La vida de las aves: el canto, tipos de vuelos, nidificación y migración.

Métodos de observación: equipo básico y complementario. Técnicas de observación a campo. Reconocimiento por ambiente y comportamiento. Las guías de campo. Registro de observaciones. Ciencia ciudadana.

Las aves de La Pampa. Conservación de las aves y sus ecosistemas: Aves en peligro y sus amenazas. Captura y comercio ilegal de aves para mascotismo. Aves introducidas. ¿Qué son las AICAs? AICAs de La Pampa. La observación de aves y el ecoturismo.

Para mayor información, los interesados se pueden comunicar al e-mail oficinaturismoguatrache@gmail.com o vía telefónica al 02924-492791.