"El proyecto en las calles" es el lema de la jornada federal, que tuvo lugar hoy en más de 100 ciudades del país para reclamar que se sancione la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Luego de la "fotaza" en el recinto realizaron una caminata por el aborto legal desde la Legislatura hasta la plaza San Martín.
En la Ciudad de Buenos Aires, por tercer año consecutivo el Congreso de la Nación de la Argentina se verá rodeado de pañuelos verdes exigiendo aborto legal. La acción que organiza la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito se realiza de cara a la apertura de sesiones. El proyecto de la Campaña tiene estado parlamentario y, además, el presidente Alberto Fernández anunció que presentará una propuesta propia.
La iniciativa de la Campaña es el resultado del consenso de las más de 700 organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, políticas, sindicales, artísticas, académicas y de derechos humanos, que confluyen en esta articulación que en 2020 cumple 15 años. Recoge el debate parlamentario y social de 2018, cuando la marea verde salió a las calles a exigir aborto legal ya.
El proyecto de ley se presentó ocho veces consecutivas. El más reciente garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las exigencias de Organismos Internacionales de Derechos Humanos de los que Argentina forma parte.