La Educación Emocional "es una estrategia escolar para hacer conocer las habilidades que tiene cada ser interiormente, para saber gestionarlas y para provocar la empatía", cuenta Sandra Marcela Ciaffoni, docente titular de la Escuela Nº 1 de la ciudad de Santa Rosa y difusora de este innovador proyecto, quien fue entrevistada por Vía Santa Rosa.
"Cuando yo me conozco, sé cómo puedo reaccionar ante una situación, busco la mejor reacción, me pongo en el lugar del otro y creo habilidades sociales que me pueden ayudar a manifestarme en la sociedad de la mejor manera posible", explicó Ciaffoni.
La docente, en sus 30 años de tarea profesional pasó por las escuelas N° 219, 4, 218, 95, 221, 201 y 1, observando que parte de los docentes "sienten un poco de reticencia a lo nuevo, todos somos un poquito analfabetos emocionales, siempre hay temor a algo nuevo, a cómo lo voy a tener que hacer", expresó.
En su experiencia docente, recordó que "en 2018, planifiqué para los cuatro segundos grados de la Escuela 1, desde el área de Lengua, cuentos con emociones, y específicamente en mi grado hacía un taller los días martes. Como los padres no estaban al tanto, con el permiso de la directora llamé a una profesora, la única de Integración Emocional en La Pampa, y a una profe de yoga. Hicimos talleres con los papás para que se interiorizaran en el tema que estábamos hablando y después lo llevé a los alumnos", contó.
"Los resultados obtenidos fueron sobresalientes, con los niños de siete años fue estupendo, superó mis expectativas, si bien yo estaba haciendo cursos de Educación Emocional para tener una fundamentación, me estaba manejando sola y salió muy bien", relató la docente.
Ciaffoni, junto a Daniela Gómez, de la localidad de 25 de Mayo, son las representantes pampeanas de este proyecto impulsado desde la Fundación Educación Emocional, cuyo presidente, Lucas Malaisi, es Licenciado en Psicología egresado en la Universidad Católica de Cuyo y ha realizado cursos de posgrado sobre Psicoterapia Gestáltica y Evaluación Psicológica.
Un Proyecto de Ley, que fue expuesto en latinoamérica y España, fue presentado por Malaisi en el Congreso Nacional en el año 2016. En noviembre de ese año, la provincia de Corrientes fue la primera en implementarlo y dos años mas tarde se sancionó también en Misiones. En La Pampa aún no está aceptado para su tratamiento en la Legislatura provincial.
Ciaffoni explicó que "esto es un cambio rotundo en los chicos, no estamos hablando del que tiene más capacidad intelectual ni del que le cuesta aprender, todos tienen una relación igual. Y alivia del trabajo docente que no tienen que estar retándolos. Ellos hablaban los temas, manifestaban cómo se sentían en determinado momento, en qué emoción se encontraban. El que quería expresaba cómo se sentía, ellos mismos se iban ayudando con esto", explicó, según su propia experiencia.
Precisó, además, que "es una herramienta para cada uno, para saber cómo vas a actuar cuando sentís rabia o cuando estás triste. Esto no es solamente bueno contra el bullying, es bueno contra la violencia, para la autoestima, es fundamental porque es el eje central de lo que somos. Las emociones son el motor que nos movilizan, es tan bueno para el alumno que tiene todo 10 como para el que cree que no puede", puntualizó la docente.
Por último, indicó que "la idea es que la gente lo empiece a conocer, los docentes, los papás, todos, no solamente las seños. Los ejes son las escuelas porque son las que mas llegada tienen a la sociedad y a las familias, que también son las que educan a los niños. Y luego, cuando todos los grandes estamos sabiendo lo que sentimos y cómo lo sentimos, ahí sí llegar a los mas chicos para enseñarles", concluyó Ciaffoni.
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