Mediante un decreto, el Gobierno nacional declaró Monumento Histórico Nacional a 124 obras distribuidas en varias provincias del país, lo que significa que no podrán ser destruidas, relocalizadas, vendidas o restauradas sin una consulta a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.
Dentro de esa lista, está el Monumento a John Fitzgerald Kennedy, realizado por el artista uruguayo Lincoln Presno y situado en la Ruta Provincial N° 1, en proximidades del acceso a Quemú Quemú, al noreste de La Pampa.
La lista de las 124 obras, en la que figura nada menos que el Obelisco de Buenos Aires, incluye monumentos y homenajes a próceres y obras simbólicas, como los Lobos Marinos en Mar del Plata o El Gaucho Resero, en el barrio porteño de Mataderos.
El Monumento a Kennedy, inaugurado el 29 de Mayo de 1967, es una obra del arte brutalista y fue realizado en hormigón expuesto. El ideólogo y mentor de este memorial conmemorativo fue el profesor en Filosofía y Letras Fernando Mariano Demaría Madero, oriundo de Quemú Quemú.
Tiene 42 metros de altura que significan el ascenso de la vida y la carrera presidencial de Kennedy. Cuenta con dos pilares laterales que representan la vida y la muerte, las cuales confluyen en un punto.
El prisma horizontal denota la vida en ascenso truncada por la prematura muerte de Kennedy. En la parte superior y solo visible desde el cielo, se lee: "Ave María". El armado y construcción de la estructura estuvo a cargo de Martiniano Raúl Alvarez Varas.