Inauguran una muestra fotográfica que registra las estaciones ferroviarias

El relevamiento se llevó a cabo en Quehué, General Acha, La Adela, Utracán, Hucal, Gaviotas y Anzoátegui.

Muestra fotográfica de estaciones ferroviarias (UNLPam)
Muestra fotográfica de estaciones ferroviarias (UNLPam)

El próximo viernes 6 de septiembre, a las 19 horas, se inaugurará en el espacio de arte Alfredo Olivo, la 76ª muestra denominada "Nuestro Patrimonio por las vías del presente", que se inscribe en una Acción de Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) titulada "Conozcamos nuestro patrimonio", coordinada por la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas Mirta Zink.

El eje estratégico de esta acción es "Cultura e Identidad" y plantea el acceso a los bienes culturales como un derecho, abarcando también las problemáticas referidas a patrimonio cultural, historia y memoria.

Visita a la estación de Hucal (UNLPam)
Visita a la estación de Hucal (UNLPam)

La muestra, con imágenes de Adrián Pascual, Abel Gómez y Gabriela González, está compuesta por fotografías que registran sitios de las estaciones ferroviarias de las localidades de Quehué, General Acha y La Adela, y de los parajes de Utracán, Hucal, Gaviotas y Anzoátegui.

La muestra permanecerá abierta al público todo el mes de septiembre (UNLPam)
La muestra permanecerá abierta al público todo el mes de septiembre (UNLPam)

Intervienen en la actividad el Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural, la Asociación Italiana de Socorro Mutuo "Unione e Benevolenza" de General Acha y el Archivo Histórico Municipal Hilda Paris.

Visita a la estación de General Acha (UNLPam)
Visita a la estación de General Acha (UNLPam)

Estas imágenes tienen como propósito concientizar acerca de la preservación del patrimonio ferroviario de La Pampa ante la destrucción y desaparición de muchas estaciones. El tren tuvo una relevancia fundamental en la reorganización, repoblamiento, economía, urbanización y desarrollos regionales del territorio.

El registro fotográfico que se concretó en distintos viajes es socializado en esta exhibición que permanecerá durante todo el mes de septiembre y podrá ser visitada de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas, en el espacio de arte del Concejo Deliberante de Santa Rosa, en el primer piso del edificio municipal, avenida San Martín n° 50.