Con el frío, llegaron también las enfermedades asociadas a trastornos respiratorios que, en algunos casos, pueden llevar a complicaciones en la salud. La provincia de Santa Fe comenzó en marzo una campaña de vacunación antigripal para una población objetivo de más de 600.000 personas, pero desde la cartera de Salud advierten que, al día de hoy, la cantidad de vacunados pediátricos es baja.
“Estamos con un 40%, un porcentaje bajo de vacunación en los más chicos, entre los 6 meses y los 2 años”, sostuvo Sonia Martorano, titular de Salud de la provincia. Esto implica que alrededor de 42.000 de los 107.000 que están incluidos en la población objetivo fueron inmunizados.
En un contexto de alta demanda hospitalaria por enfermedades respiratorias y con un déficit en los recursos humanos disponibles, la ministra enfatizó: “Es una vacuna que está disponible, es un virus para el cuál tenemos vacunación y estamos en una alta demanda respiratoria, por eso es importante que todos estén vacunados”.
¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?
La recomendación respecto a la inoculación no abarca sólo a niños. Dentro de los pacientes que podrían tener un riesgo de complicaciones está la población con comorbilidades, que también presentó un bajo nivel de vacunación.
Mientras que las personas mayores de 65 lograron un buen número de asistencia a la vacunación: “El 93% se vacunó, es una buena cobertura. Esto va de la mano de que es un grupo que es más vulnerable, es más consciente y está atento. También hay que remarcar los operativos que se hicieron en estos años en los geriátricos”, valoró Martorano.
La vacuna antigripal está indicada en el Calendario Nacional para personal de salud, niñas y niños de 6 meses a 2 años; embarazadas en cualquier etapa de gestación, puérperas hasta los 10 días posteriores al parto, mayores de 65 años y personas de entre 2 y 65 con comorbilidades.
“La vacunación está descentralizada, entre Covid, vacunas de calendario, antigripal, están disponibles en todos los vacunatorios públicos o privados, centros de salud o sanatoriales. Por eso solicitamos a los pediatras y a las familias que revisen y hagan los controles para cumplir con el calendario de vacunación”, destacó la referente de Salud.