Cada 29 de abril, desde el 2003, no es un día más para los vecinos de Santa Fe, es un día de dolor: se cumplen 19 años de la peor inundación que dejó bajo el agua a un tercio de la ciudad y se llevó varias vidas. Exigiendo memoria, verdad y justicia, organizaciones sociales y políticos marcharán este martes a partir de las 17.30 desde la Plaza del Soldado hasta la Casa Gris.
Además de la marcha, habrá una muestra fotográfica, denominada “Rescatar(nos)” en la Peatonal San Martín de 10 a 18 horas. Las imágenes fueron capturadas en el 2003 por los fotoreporteros Hugo Pascucci, Eduardo Seval y José Almeida.
“Cárcel a los responsables del crimen hídrico”, se lee en las publicaciones que convocan a esta marcha. Vale recordar que luego de las intensas lluvias y la crecida del río Salado, la ciudad de Santa Fe se inundó, dejando un saldo incalculable de daños materiales, y algo que no se recupera: 158 muertos, según el registro de organismos de derechos humanos y el colectivo de inundados. En la causa penal se detallaron 8 muertes.
¿Quiénes fueron condenados por la inundación de Santa Fe en 2003?
Por esta catástrofe, solo se condenó al exministro de Obras Públicas de la provincia, Edgardo Berli, y el exdirector de Hidráulica, Ricardo Fratti a tres años de prisión condicional (no fueron a la cárcel), por el delito de “estrago culposo agravado por la muerte de personas”; Berli murió por coronavirus el año pasado. También fue imputado el exintendente de Santa Fe, Marcelo Alvarez, que falleció el 10 de abril del 2018.