El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) confirmó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 7,8 %. De esta manera, Santa Fe superó por un margen mínimo la inflación nacional de marzo.
El incremento que reportó el organismo oficial refleja una diferencia mínima por encima del 7,7 por ciento que se registró en todo el país. No obstante, esto implica un cambio en comparación con los meses anteriores, ya que los números de enero y febrero fueron más bajos en comparación con los del Indec.
De acuerdo al informe del Ipec, la inflación en Santa Fe fue apenas menor que la nacional en el primer trimestre. Los precios se incrementaron un 21,3 % en ese período, cuatro décimas menos.
En línea con la mala situación económica del país, la provincia también superó la barrera del 100 por ciento interanual en marzo. La variación respecto del mismo mes de 2022 fue de 101,9 % y quedó 2,4 puntos por debajo de la cifra del Indec.
Los números del Ipec indican que la inflación golpeó a Santa Fe en la misma medida que al resto de la región pampeana, donde también se registró un aumento del 7,8 % antes de abril. El salto en los precios es el más alto desde julio, cuando se produjo un incremento de 7,3 por ciento.
¿Cuáles fueron los precios que más aumentaron en Santa Fe en marzo?
El Ipec confirmó este miércoles que la vuelta a clases tuvo alto impacto en la inflación. La educación fue el rubro en el que más aumentaron los precios durante marzo en Santa Fe, con un incremento del 18,5 por ciento.
En segundo lugar, los gastos de vivienda y servicios básicos crecieron 12,5 % en el cierre del primer trimestre de 2023. La diferencia fue menor en cuanto a alimentos y bebidas, que se encarecieron 9,4 % en promedio.
Por otra parte, el Ipec detalló que el esparcimiento fue el rubro con menor aumento en Santa Fe, ya que la suba fue del 4,5 por ciento. Apenas por encima de esa línea se ubicó el de transporte y comunicaciones (4,8), superado por los de salud (5,8) e indumentaria (5,9).