La Empresa Provincial de Energía (EPE) aumentará 60% el universo de personas alcanzadas por subsidios provinciales en 2022, retornando al esquema existente a nivel nacional hasta 2018.
Actualmente la EPE cuenta con 249.496 clientes, sobre todos jubilados y residentes en barrios populares, que gozan de descuentos financiados con recursos provinciales. La idea ahora es sumar otros 148.430 nuevos usuarios, cuyos ingresos formales sean de hasta dos salarios mínimos, según informaron desde la empresa a El Litoral.
Se estima que el impacto económico será de $1.150 millones, a los que deben sumarse otros $350 millones destinados a cooperativas. Todos ellos quedarán encuadrados en la categoría “Tarifa Solidaria Provincial TS1″, quedando excluidos quienes poseen más de un inmueble, una aeronave o embarcación de lujo.
Aquellos alcanzados por el beneficio tendrán un descuento en la factura del orden del 30%, mientras que actualmente en la tarifa social es del 60%. Además, cambiarán la forma de cálculo para jubilados, que hoy tienen rebajas si consumen poco: la idea es que la tengan según cuánto ganen.
Estos reacomodamientos de subsidios se dan en la previa a una revisión general planteada por Nación en el marco del acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).