Días después del balance de gestión de Maximiliano Pullaro en la Legislatura, el Gobierno de Santa Fe confirmó este sábado que el 70 % de las ambulancias no estaban aptas para servicios públicos a principios de año. El dato surge de un relevamiento del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) que funciona con la línea telefónica 107.
El Ministerio de Salud de la provincia inició un proceso de puesta en valor de la flota y detectó varios problemas llamativos. Entre otras medidas pendientes, las autoridades retiraron ocho vehículos abandonados en el ex Hospital Italiano de la ciudad capital.
¿Cuántos vehículos tiene el Sies de Santa Fe?
De acuerdo a fuentes de la cartera sanitaria, el Sies contaba con más de 420 unidades en Santa Fe. Alrededor de 300 rodados necesitaban reparaciones en enero o ya no estaban aptos para circular.
El secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes del ministerio, Jorge Stettler, confirmó la reparación de 125 ambulancias en cuatro meses. En cambio, otros 94 vehículos fueron dados de baja por su antigüedad, así como “el costo que representaría ponerlos en condiciones y la poca vida útil que tendrían”.
En cuanto a las unidades que estaban fuera de servicio, el funcionario anticipó que algunas serán acarreadas hasta Rosario y Santa Fe para compactarlas. Por el contrario, la Provincia logró recuperar 17 furgonetas o rodados que estaban en el ex Hospital Italiano. Actualmente se utilizan en la red de la capital y otras localidades.
El plan de fortalecimiento del Sies apunta a refuncionalizar unidades que prestaban servicios de emergencia. El Ministerio de Salud tiene pendientes 54 reparaciones para tareas de logística y traslados en diferentes puntos del mapa santafesino.
Finalmente, Stettler confirmó que 17 vehículos serán donados luego de la baja de la flota pública. Si bien ya no pueden utilizarse como ambulancias, los bomberos pueden darles otro uso, al igual que el personal de municipios y comunas.