La habilitación del voto joven para llevar a cabo las elecciones 2023 en Santa Fe generó controversia desde que se conoció la resolución y este domingo surgió la primera queja formal. Uno de los frentes inscriptos impugnó la decisión de las autoridades provinciales y pidió la intervención de la Corte Suprema para dar marcha atrás.
Los apoderados del Partido País presentaron un recurso de reconsideración del dictamen que autoriza la participación de personas de 16 y 17 años. Entre los agravios, señalan que esto incrementa el padrón un 3 por ciento y concluyeron: “Dificulta el acceso de nuestros candidatos a bancas de diputados y concejales”.
“Nuestras listas fueron conformadas sin tener en cuenta este nuevo perfil de electores. Estamos en inferioridad de condiciones para convencerlos de que nos voten”, argumentaron Néstor Deschi y Mario Deschi. De esta manera plantearon que el Frente Primero Santa Fe queda en desventaja para afrontar la campaña.
Con el asesoramiento del constitucionalista Domingo Rondina, los dirigentes del Partido País señalaron que no se oponen a la participación de menores de 18 años en los comicios. No obstante, sostienen que el cambio de normativa debe hacerse por ley para salir de la regla dictada en la Constitución de Santa Fe.
De acuerdo al análisis del recurso de reconsideración, el Tribunal Electoral de la Provincia (TEP) tomó una “decisión unilateral y monologante”. Además, enfatiza que es un órgano administrativo y a apuesta a la revisión de parte de los integrantes de la Corte.
¿Por qué el Partido País se opone al voto joven en Santa Fe?
El cambio de reglas de juego en el medio del partido no es el único problema que planteó el Partido País para oponerse al voto joven en Santa Fe. Además señala que el proceso de este año ya superó la etapa de impugnación de electores y existen alrededor de 100.000 personas que serán agregadas al padrón sin chances de objetar su participación.
“De consolidarse esta inclusión, tendríamos que desconocer o directamente nos veríamos obligados a retirarnos de la contienda”, advirtieron los Deschi. Así insistieron en que las urnas sólo deben habilitarse para personas con 18 años cumplidos, según el artículo 29 de la Constitución provincial.
La ampliación del padrón electoral eleva el piso de votos para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 16 de julio. Esto perjudica a los partidos más chicos y asoma como otro punto de controversia sobre la declaración de inconstitucionalidad del TEP.
En los comicios de 2019, las listas provinciales necesitaban reunir algo más de 40.000 votos para competir en los comicios generales. Esta cantidad equivalía al 1,5 % del total de electores habilitados.